Ricardo Anaya, senador del PAN y excandidato presidencial, arremetió contra la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En una entrevista para Milenio Televisión, Anaya calificó la reforma como “un balazo en el pie” que afectará tanto a la administración actual como a la que liderará Claudia Sheinbaum.
Anaya criticó que la reforma busca eliminar los contrapesos en el Poder Judicial, a los que calificó como “una venganza” del presidente.
“Morena apuesta por tener el control total para nombrar a los candidatos”, afirmó. Según Anaya, la reforma permitirá que Morena controle los candidatos que aparecerán en las boletas electorales y manipule el proceso de selección, creando un tribunal compuesto por sus propios candidatos.
Reforma Judicial es una trampa: Anaya
Además, Anaya cuestionó la propuesta de que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular, argumentando que esta idea engaña a la ciudadanía y favorece al partido oficialista. “La reforma es una trampa que resultará en una gran confusión durante las elecciones”, advirtió.
El senador del PAN también señaló que la reforma no está diseñada para mejorar la justicia, sino para consolidar el poder de Morena. Anaya reiteró que, aunque está a favor de una reforma integral del Poder Judicial, la propuesta actual no cumple con este objetivo. “La reforma que necesitamos debe ser integral y no una venganza”, subrayó.
Anaya mencionó que la oposición ya ha presentado una contrarreforma, que incluye propuestas como la de los jurados ciudadanos, y enfatizó que no está en contra de una reforma justa.
“No estamos en contra de reformar el Poder Judicial, pero debe ser una reforma que realmente mejore la justicia en México”, concluyó.
Con información de MVS Noticias y Milenio