Nacional

Reforma Judicial en México: La Ministra Esquivel Promueve el Diálogo y la Participación Ciudadana

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, aboga por un enfoque colaborativo para implementar la reforma judicial en México, un cambio que considera vital para fortalecer la justicia en el país.

En una reciente entrevista, Esquivel enfatizó la importancia de que el máximo tribunal del país se aleje del enfrentamiento y busque diálogo con los otros Poderes de la Unión.

El pasado 7 de octubre, la SCJN aprobó la admisión de tres consultas relacionadas con la reforma judicial, la cual fue publicada el 15 de septiembre. Sin embargo, Esquivel aclaró que la Constitución no permite que la Corte invalide dicha reforma, ya que fue aprobada por el Congreso y la mayoría de las legislaturas estatales.

«Nuestra Constitución no establece en ninguna parte que la Suprema Corte puede analizar si la reforma constitucional estuvo mal elaborada o es inconstitucional», indicó la ministra, advirtiendo que invalidar la reforma podría conducir a una «crisis constitucional».

Esquivel Mossa destacó que la reforma judicial tiene el potencial de «abrir el camino» para erradicar la corrupción en el Poder Judicial y describió este proceso como un «ejemplo para el mundo». A partir de la elección programada para el 1 de junio de 2025, los ciudadanos podrán elegir a sus jueces, magistrados y ministros, lo que, según ella, les dará mayor independencia y fuerza en su labor. «Se le da mayor fuerza a los ciudadanos, al momento de que puedan participar en las urnas eligiendo a sus jueces», afirmó.

La ministra también expresó su preocupación por la falta de diálogo con los otros dos poderes del gobierno durante el mandato de su antecesora, Norma Piña. «Lamentablemente, durante un año y 10 meses, este diálogo se rompió, y entramos en un enfrentamiento, donde con la polarización pierde México», lamentó Esquivel. Con el cambio de gobierno y la presidencia de Claudia Sheinbaum, Esquivel espera que se abra una nueva etapa de entendimiento, que permita avanzar hacia una justicia más fuerte y efectiva.

Sobre su participación en la elección de 2025, Esquivel señaló que tomará una decisión una vez que se publique la convocatoria, pero aseguró que ser ministra ha sido «el mayor privilegio de mi vida». De cara al futuro, se mostró optimista respecto a la creación de una Corte «electa popularmente» y democrática, que actúe con independencia en la compleja «geografía de la política mexicana».

Con información de Sputnik

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba