Nacional

Reforma Judicial en México podría afectar la revisión del T-MEC: American Society

Larry Rubin, presidente de la American Society en México, advirtió que la reciente reforma judicial en el país podría afectar directamente la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para 2026.

Durante un evento previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Rubin señaló que la elección popular de jueces y magistrados, uno de los cambios centrales en la reforma, genera incertidumbre entre los inversionistas estadounidenses.

«Los cambios estructurales en México tendrán una afectación directa sobre la revisión o la renegociación del T-MEC, porque si las reglas cambian drásticamente, los inversionistas naturalmente no se sienten con la confianza que tenían a principios de año«, comentó Rubin.

La revisión del T-MEC estará a cargo de nuevos gobiernos en los tres países: en México, Claudia Sheinbaum ha asumido la presidencia, mientras que en Estados Unidos y Canadá se celebrarán elecciones en 2024 y 2025, respectivamente.

Rubin expresó que la reforma judicial, aunque planteada para promover la transparencia, presenta riesgos para la inversión debido a las preguntas sobre el financiamiento y la independencia de los jueces electos. Según Rubin, esta reforma ha sido percibida por el sector empresarial como “un retroceso para la inversión”, ya que puede ralentizar el flujo de capital hacia el país.

A pesar de estas preocupaciones, Rubin reconoció señales positivas de colaboración con el nuevo gobierno de Sheinbaum, destacando su apertura hacia los inversionistas estadounidenses. “Estamos entusiasmados de trabajar con ella… también aplaudimos el hecho de que el secretario Marcelo Ebrard esté haciendo una serie de mejoras en la Secretaría de Economía”, indicó Rubin.

La reforma ha sido objeto de controversia en México, donde trabajadores del Poder Judicial mantienen un paro laboral en rechazo a los cambios estructurales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba