Regreso a Casa: Habitantes de Pueblo Islandés Cerca de Volcán en Erupción Pueden Volver a sus Hogares
Los residentes del pequeño pueblo pesquero islandés cercano a un volcán en erupción recibieron la noticia el viernes de que podían regresar a sus hogares.
El jefe de la policía regional indicó que los residentes, dueños de negocios y empleados podrían ingresar a Grindavik a partir del sábado y quedarse durante la noche.
La localidad de 3,800 habitantes, cercana al principal aeropuerto de Islandia, fue evacuada el 10 de noviembre cuando una fuerte serie de terremotos provocó grietas y aberturas en la tierra entre el pueblo y Sýlingarfell, una pequeña montaña al norte. El volcán finalmente entró en erupción el lunes, arrojando rocas semi fundidas en un espectáculo espectacular que iluminó el cielo nocturno.
Científicos anunciaron el jueves que la erupción se había detenido, aunque la presión podría comenzar a acumularse nuevamente muy por debajo. Indicaron que el flujo de lava se extendió por un área de 3.7 kilómetros cuadrados (1.4 millas cuadradas) en la península de Reykjanes, aproximadamente a 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de la capital, Reikiavik.
«El estrés que se ha acumulado durante siglos ahora se ha liberado al rasgar la corteza. Esto abre un camino para el magma que viene desde abajo hacia la superficie», dijo Magnus Tumi Gudmunsson, geofísico de la Universidad de Islandia, el jueves. «Tuvimos este evento donde el magma alcanzó la superficie y tuvimos esta erupción muy rápida y poderosa, de corta duración y se formó la lava».
La zona conocida ampliamente como el volcán Svartsengi había estado inactiva durante alrededor de 780 años. El volcán está a solo unos kilómetros al oeste de Fagradalsfjall, que estuvo inactivo durante 6,000 años antes de cobrar vida en marzo de 2021. La última erupción fue más grande y más poderosa que las ocurridas en los últimos años.
Cuando se permitió a los residentes regresar durante varias horas el jueves, Ingibergur Thor Olafarson, presidente del equipo de baloncesto local, llevó a un periodista de The Associated Press a su casa para mostrar los daños en su vecindario.
Una grieta provocada por el terremoto dejó una gran cicatriz en su patio y señaló los daños en una casa cercana, donde el muro exterior estaba desigual.
Dentro de la casa, obras de arte yacían en el suelo a causa del enjambre de terremotos.
«Muchas cosas cayeron al suelo, las imágenes se desprendieron de la pared, pero aún así creo que la casa está nivelada y no dañada», dijo Olafarson mientras sostenía un nivel contra una pared y encontraba un punto ligeramente desviado.
«No se compara con otras casas que están completamente arruinadas o destruidas», dijo. «El agua está corriendo y todo funciona, la electricidad, puedo ducharme. Creo que mi jacuzzi en el patio trasero… ¡Creo que funciona! Debería estar caliente».