Reino Unido revela inversión de 11.000 millones de libras en parques eólicos
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció el viernes los planes de la empresa estatal de energías renovables de los Emiratos Árabes Unidos Masdar y el gigante energético alemán RWE de invertir hasta £11 mil millones ($14 mil millones) en un gigantesco parque eólico marino.
Los planes de inversión conjunta ayudarán a construir turbinas en el enorme sitio del Dogger Bank del Reino Unido en el Mar del Norte, dijo en las conversaciones sobre el clima COP28 en Dubai.
El parque eólico marino, planeado desde hace mucho tiempo frente a la costa de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, será el más grande del mundo, afirma el gobierno del Reino Unido.
Varias otras empresas multinacionales participan en empresas.
«Me complace anunciar un nuevo acuerdo entre Masdar y RWE, que incluye un compromiso de invertir conjuntamente hasta £11 mil millones en el nuevo parque eólico del Reino Unido en Dogger Bank», dijo Sunak.
«Este es un gran impulso para las energías renovables del Reino Unido, ya que crea más empleos, ayuda a suministrar energía a tres millones de hogares y aumenta nuestra seguridad energética», dijo en una conferencia de prensa al margen de la COP28.
Masdar comprará una participación del 49 por ciento en los proyectos de 3,0 gigavatios (GW) de RWE en Dogger Bank South, dijeron ambas compañías.
La sección sur es capaz de suministrar energía a tres millones de hogares típicos del Reino Unido, creando 2.000 puestos de trabajo durante la construcción y más de 1.000 puestos directos e indirectos durante su fase operativa, añadió.
Se espera que el acuerdo financiero se complete en el primer trimestre del próximo año, señaló la empresa estatal de los Emiratos Árabes Unidos.
Sunak se ha visto presionado por su compromiso con la mitigación del cambio climático este año, después de suavizar varias políticas destinadas a alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050.
Pero aprovechó su aparición en la conferencia climática de las Naciones Unidas para defender esas decisiones e insistir en que el Reino Unido estaba en camino de cumplir sus compromisos.
«Lo que puedo asegurarles es que vamos a seguir haciendo más que otros en el futuro», dijo Sunak a los periodistas.
«Podemos cumplir objetivos que ya son más ambiciosos que los de cualquier otro, pero podemos hacerlo de una manera más pragmática», añadió, destacando la crisis del coste de vida que afecta a muchos británicos.
El líder británico, que lucha en las encuestas antes de las elecciones generales previstas para el próximo año, afirmó que ningún otro líder mundial en la COP28 había planteado su serie de recientes retrocesos en las políticas climáticas del Reino Unido.
«Porque la mayoría de sus objetivos son menos ambiciosos que los del Reino Unido», afirmó.