Internacional

Reino Unido se niega a pedir perdón o pagar reparaciones por su pasado esclavista

El gobierno británico confirmó que no ofrecerá disculpas ni pagará compensaciones a las antiguas colonias por el comercio de esclavos durante la cumbre de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), que se celebrará los días 25 y 26 de octubre en Samoa.

Según un portavoz del primer ministro Keir Starmer, las reparaciones «no están en la agenda» de este encuentro internacional, conocido como Chogm. «La posición del gobierno sobre esto no ha cambiado. No pagamos reparaciones. El primer ministro asistirá a la cumbre para centrarse en los desafíos y oportunidades comunes, como el crecimiento económico», explicó.

Reino Unido, que abolió la esclavitud a principios del siglo XIX, enfrenta crecientes demandas de reparación por parte de varios países de la Commonwealth, formada por antiguas colonias británicas. Sin embargo, el gobierno reiteró su negativa a emitir disculpas: «No ofreceremos una disculpa en Chogm, pero seguiremos colaborando con nuestros socios para abordar desafíos actuales y futuros», precisó el portavoz.

La cumbre de Samoa se celebrará en medio de tensiones relacionadas con el legado colonial británico. Este lunes, la senadora aborigen australiana Lidia Thorpe interrumpió una sesión del Parlamento de Australia tras el discurso del rey Carlos III, jefe de Estado del país. Thorpe reclamó la devolución de las tierras que fueron despojadas a los pueblos indígenas tras la llegada de los colonizadores británicos en el siglo XVIII.

«Devuélvenos nuestra tierra (…), lo que robaste a nuestro pueblo», exclamó la senadora al finalizar el discurso del monarca, en un acto que refleja las tensiones vigentes entre las antiguas colonias y la Corona británica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba