Remedios Varo y Emma Hurtado, por su historia pública y personal, son un referente desde la perspectiva femenina

Redacción Mx Político.- En el marco 8M se llevó a cabo la actividad Archivo en femenino. Remedios Varo y Emma Hurtado en el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, coordinado por las Adela González y Sofia de la Parra, integrantes del equipo de educación y mediación del recinto.

Al encuentro realizado de manera virtual, 17 mujeres expresaron, analizaron y profundizaron en textos, cartas, imágenes y fotografías en torno a Remedios Varo y Emma Hurtado, quienes por su historia pública y personal son un referente desde la perspectiva femenina.

Adela González indicó que el archivo personal de estas dos mujeres puede ser una manera de deconstruir y cuestionarnos “el cómo se nos ha contado la historia”, ya que ha sido contada por hombres y para hombres.

A partir de cuatro conceptos: identidad, otredad, parentesco y performatividad se analizaron los archivos de Emma Hurtado, quien obtuvo la primera credencial como guía de turista, y un documento que aborda el tema de la Ley de 8 horas corridas para el mejoramiento máximo de los trabajadores, gracias a ella se logró esta prerrogativa.

De los archivos de Remedios Varo se analizó una carta de su madre, en la cual le informa del casamiento de un familiar y de sus inquietudes y pesares. Asimismo, se revisó una receta Para provocar sueños eróticos, un ejercicio de escritura automática que realizaba la artista.

Tanto Adela González y Sofia de la Parra coincidieron que en las historias propias y ajenas “podemos encontrar pedazos de nosotras mismas en otro lugar y a veces el ser artistas y ser mujer es un doble invisibilizarte”.

En este ejercicio de análisis se habló del dolor histórico que nos construye y que no hay peor mal que el olvido, los momentos históricos, y los sentimientos compartidos son parte de la historia.

Las investigadoras expresaron su inquietud sobre la importancia de construir un archivo y que no se quede en el olvido en la historia del arte. La investigación de estos archivos en exposición fue un trabajo de dos años y medio, sobre todo en el de Emma Hurtado, mejor conocida como la viuda de Diego Rivera.

El archivo de Emma Hurtado resguarda fotografías, cartas, bocetos, ropa, periódicos, ente otras piezas, tanto propios como de Diego Rivera. Este archivo es propiedad del sobrino de Emma, el arquitecto Juan Hurtado.

El archivo de Remedios Varo forma parte del MAM desde el año 2002 y fue donado por Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano, está integrado por 39 obras, 250 bocetos y dibujos preparatorios, cartas, textos, notas periodísticas, libros y diversos objetos.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba