Renuncia de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena a la Suprema Corte: «No me considero un candidato»
Este martes 29 de octubre, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presentó su renuncia al cargo, una decisión que argumenta como un acto de integridad en defensa de la justicia y en respuesta a la reciente reforma judicial que, entre otros puntos, impone un acortamiento en el mandato para el que fue designado.
En su carta de renuncia, Ortiz Mena explicó que la reforma le plantea dos opciones: someterse a un proceso de elección popular o presentar su dimisión. Declaró que no se considera un candidato que dependa del respaldo popular, ya que su compromiso con el cargo es superior a una decisión electoral.
El ministro recordó los motivos que lo llevaron a aceptar el puesto en la Suprema Corte, subrayando que su rol es más que una interpretación de leyes, es un compromiso profundo con la justicia en un Estado democrático. Reafirmó que su dimisión no implica una aceptación implícita de la constitucionalidad de la reforma judicial, sino que procede con base en la “presunción de validez” que toda norma merece mientras no sea revocada por un tribunal. En un tono crítico, apuntó que esta presunción es frágil y provisional, posiblemente destinada a ser revocada cuando la Corte emita su sentencia definitiva sobre la reforma.
“Hoy me enfrento a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fui investido. Se me presentan dos opciones: someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia. No me considero un candidato para un cargo que depende del apoyo popular”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, comentó la renuncia de Ortiz Mena y la de otros ministros ha sido para poder recibir sus prestaciones de retiro, lo que incluye una pensión vitalicia de alto valor, según comentó la mandataria en conferencia de prensa.