Resaltan importancia de la biodiversidad de conchas y caracoles en exposición del Museo Maya de Cancún
El Museo Maya de Cancún, en Quintana Roo, está presentando la exposición Conchas y caracoles de México. Una visión geológica, biológica y arqueológica con el objetivo de dar a conocer el fascinante mundo de los moluscos.
Con esta muestra, integrada por 280 piezas, las cuales son ejemplo de la biodiversidad de conchas y caracoles del litoral mexicano, se podrán conocer las características más importantes de los moluscos y su biodiversidad, así como la historia de la evolución de los cefalópodos, especie que incluye a los pulpos, calamares, sepias, coloideos y nautilos, entre otros animales, desde hace 100 millones de años hasta el presente.
También se podrá apreciar tres réplicas de herramientas prehispánicas hechas con algunos moluscos: un pectoral, un pendiente y una orejera que representan al dios Quetzalcóatl, elaboradas por el proyecto de arqueología experimental “Técnicas de manufactura de los objetos de concha del México prehispánico”, del Museo del Templo Mayor.
La exposición se divide en tres ejes temáticos: el primero aborda la compleja evolución geológica de México, de las costas que forman parte de este territorio y de los moluscos que habitan sus mares; el segundo se centra en el aspecto químico de los materiales, a fin de explicar su composición; y el tercero explora los diferentes usos que se le ha dado a las conchas y a los caracoles desde la época prehispánica hasta hoy.
Las costas mexicanas, las cuales abarcan más de 15,000 kilómetros, cuentan con una gran biodiversidad, en especial las de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se encuentra la mayor variedad de moluscos que, además de ser un alimento, han formado parte de nuestra cultura desde los albores de la existencia humana, ya sea como herramientas, instrumentos musicales o aplicaciones medicinales y ornamentales, por mencionar algunos de sus usos.