Retratos de familia. Colección Ramón Xirau y Ana María Icaza de Xirau se incorpora al patrimonio artístico que protege y difunde el Inbal
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), dieron a conocer la serie Retratos de familia. Colección Ramón Xirau y Ana María Icaza de Xirau.
En el Museo Nacional de Arte, el jueves por la tarde se presentó al público la serie de obras donadas, entre ellos, los retratos de los padres de la pintora Ana María Icaza: la señora Ana María Güido Corral, de los pinceles de Diego Rivera, y el de su padre, Xavier Icaza, pintado por Ramón Alva de la Canal. Los lienzos forman parte de las 11 obras que comprenden una amplia genealogía retratada por artistas anónimos xalapeños que incluyen, entre otros personajes, a María Sinforosa Josefa Amador Noriega, nacida en 1788 en la Alta California.
Al acto de presentación asistieron, con la representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la directora general de Cooperación Internacional, Mariana Aymerich; la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López; Natalia Garriga, ministra de Cultura del Gobierno de Cataluña, España; Carmen Boone Canovas, sobrina de Ana María Icaza y donante de la obra; y Antonio Souza, albacea del legado.
La titular del Inbal, Lucina Jiménez, consideró “un privilegio estar hoy en este espacio emblemático, el Museo Nacional de Arte, que alberga la memoria artística de México convertida en patrimonio de un pueblo que encuentra en las exposiciones de este museo muchas reflexiones en torno a esa diversidad que nos caracteriza. El arte que reúne el Munal es como un gran árbol en el cual vamos encontrando las ramificaciones que nos unen a diversas culturas y formas artísticas que han nutrido el escenario del arte mexicano”.
Luego precisó: El hecho de que estemos recibiendo esta colección que estableció en su testamento el maestro Ramón Xirau y su esposa, la gran pintora Ana María Icaza, es para nosotros un momento muy especial, porque es una oportunidad para rendir tributo a alguien que, junto con todo el exilio español, construyó el escenario de la cultura en México.
Consideró que Ramón Xirau no solo enriqueció nuestra mirada con una perspectiva filosófica muy amplia y colocando la visión del tiempo y de la vida como ámbitos de reflexión fundamentales, sin los cuales no podríamos entendernos a nosotros mismos, pero también, en ese binomio y en esa complicidad que hizo con una gran pintora, una gran xalapeña, hoy podemos tener esta mirada biográfica que nos remite a los profundos los vínculos que nos unen.
Ante la sobrina de Ana María Icaza, la donante Carmen Boone Canovas y el albacea de la colección, Antonio Souza, la directora general del Inbal agradeció la donación de las obras y destacó la generosidad con la cual nos han compartido no solo la trayectoria y formación de estas familias, sino sobre todo la generosidad con la cual esta familia enriquece el acervo del patrimonio artístico de México, enriqueciendo la colección de Retrato que caracteriza al Munal.
En el recinto de Tacuba 8, informó que las piezas donadas “irán de inmediato a insertarse en la colección del museo y se exhibirán públicamente. Esto nos servirá también como una pequeña puerta para escudriñar más a fondo hasta donde se prolongaron esos vínculos históricos de Veracruz, que en su momento fueron hacia muchas otras fronteras que en ese entonces tal vez no existían”.
Subrayó asimismo que se está en un proceso de abrir un trabajo de diálogo mucho más amplio alrededor de los exilios. Hay un trabajo muy importante del exilio catalán, en particular, en prácticamente todas las disciplinas artísticas de nuestro país y es de nuestro interés escudriñarlas más, encontrar ahí las muchas fuentes de creación contemporánea y muchas formas de vinculación que nos interesa que se sigan enraizando.
Dijo que “hoy estamos en un momento en que hemos concluido una etapa pandémica que nos ancló en muchos sentidos a los terruños, a los territorios –reflexionó– retomar estas vinculaciones con Cataluña, con quien tenemos una entrañable vinculación histórica y cultural, nos dará la posibilidad de ampliarlas, porque este acto para nosotros significa también no solo la puerta de la mirada hacia la biografía de quienes formarán parte del acervo del Munal, sino sobre todo la puerta de entrada que nos permita escudriñar esos vínculos y cómo fortalecer la cooperación internacional».
Informó además que la próxima semana, dentro de estas actividades de colaboración, se tendrá la presencia de personas que han estado en el espacio editorial de la FIL Guadalajara, pero que prolongarán su estancia para dialogar en esa perspectiva de colaboración internacional hacia este país que se engrandece con esta generosa donación.
Asimismo, agradeció al doctor Antonio Souza porque “no solo es un conocedor del arte mexicano, es una persona que ha entregado su vida al conocimiento, a la divulgación, al análisis de las colecciones artísticas de México y el hecho de que siga siendo ese puente de albacea del gran acervo de Ana María Icaza es para nosotros también una garantía de diálogo artístico muy importante
En su momento, la señora Carmen Boone Canovas, donante de la serie de retratos de su familia, celebró la importancia del legado familiar plasmado en las obras y en un entrañable diálogo con el público hilvanó las memorias que dan vida a la historia de una familia que a través de los siglos –dijo– se dedicó y se dedica a realizar un profundo trabajo en beneficio de la educación en México.
Por su parte, Natalia Garriga, ministra de Cultura del Gobierno de Cataluña, en su intervención subrayó los lazos de unión entre España y México, fortalecidos –comentó– por la acogida brindada a los catalanes exiliados durante la Guerra Civil española, en un histórico gesto de solidaridad.
Destacó también la trayectoria de escritor y filósofo español Ramón Xirau y de su esposa Ana María Icaza: “un matrimonio que fue siempre una referencia cultural”.
La ministra también destacó la importancia del acervo del Museo Nacional de Arte y resaltó que la presente donación “[…] suma a este recorrido histórico un legado especial que nos remite a este gran agradecimiento que Xirau sentía por México y a la memoria compartida del exilio catalán y la acogida mexicana”.
Al dar la bienvenida al público y a los invitados, el director del Museo Nacional de Arte, Héctor Palhares, agradeció la donación de la colección Xirau, la cual formará parte del acervo de este recinto. “Esta tarde se escuchan en el Munal las resonancias que parten de la memoria evocada por esta donación”.
Y agregó: “[…] aquí se oye hablar desde Nueva España, se oye hablar desde Xalapa, se oye hablar desde Cataluña y se oye hablar desde México. En esta sintonía sinfónica, si vale la metáfora, de pronto las voces de Sinforosa y toda su familia llegan al Museo Nacional de Arte a través también de una coordenada entrañable: el gran Ramón Xirau”, y comentó sobre “la bonhomía, la gentileza y del sentido pulsante de compartir que surgen para la otredad a través de las donaciones”.
Ramón Xirau fue uno de los intelectuales más destacados de su generación. Nacido el 20 de enero de 1924 en Barcelona, España, arribó junto con sus padres a tierras mexicanas en 1939, exiliado de la Guerra Civil. Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde su padre, el filósofo Joaquín Xirau Palau, daba clases. Posteriormente, obtuvo los grados de maestro y doctor por la misma casa de estudios. Contrajo matrimonio en 1949 con la pintora Ana María Icaza, con quien tuvo un hijo, Joaquín Xirau Icaza (1950-1976).
Ramón Xirau obtuvo la nacionalidad mexicana en 1955. Su biografía destaca por sus nutridos logros intelectuales, académicos y docentes. Fue miembro de El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, recibió numerosos reconocimientos, como el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Medalla de Oro de Bellas Artes, entre otros.
Museo Nacional de ArteTacuba 8, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Tel. 8647-5430 ext. 5050 y 5024 informes@munal.inba.gob.mx. Horario: martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Costo general $85 pesos. Entrada libre a Inapam, menores de 13 años, personas con capacidades diferentes, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo entrada libre.