Revisarán plazas irregulares en los Servicios de Salud de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La entrega recepción que ayer se realizó en los Servicios de Salud de Oaxaca permitirá una revisión de la plantilla de 15 mil trabajadores para detectar si hay nuevas plazas de las mil 800 que se estima otorgó la administración del exgobernador Alejandro Murat.

“Será uno de los primeros puntos a revisar, son más de 15 mil trabajadores, pero en unos casos no concuerdan las plantillas”, adelantó la nueva titular de la dependencia, Alma Lilia Velasco Hernández, quien tomó protesta al asumir la gubernatura Salomón Jara Cruz.

En entrevista exclusiva con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca consideró imposible poner un plazo para que la población vea un cambio en la política de salud, ya que “hay muchas cosas” que por años “se dejaron de hacer” y esas omisiones “nos va a debilitar más”.

De manera particular, se refirió a las condiciones del Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos que se ubica en San bartolo Coyotepec, el cual está “debastado”, pues opera con apenas el 40 por ciento de abasto en medicamentos e insumos.

“Hay un déficit para terminar y concluir este año, es de 6.2 millones de pesos que fueron autorizados por la Secretaría de Finanzas, ya que se quejaban de que no tienen medicamentos, reactivos para laboratoriales, material médico, pago de luz eléctrica, gas y otros gastos que no se pueden detener”, por lo que se espera que a la brevedad se libere ese recurso.

Ese hospital que es el único con especialidades pediátricas en Oaxaca está “en el mismo nivel” que los Servicios de Salud de Oaxaca por ser ambos un Organismo Público Descentralizado del que no se puede hacer totalmente cargo la dependencia.

“Vamos a ayudar al Hospital de la Niñez porque va a pasar a ser parte del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), porque técnicamente ya habían hecho un convenio, pero no se había materializado”, detalló.

Revisión de gastos 

Se busca que las cláusulas de ese convenio firmado en octubre pasado “estén bien establecidas” ya que no especifíca quién pagará los honorarios de 406 trabajadores, entre médicos, enfermeras y administrativos que actualmente absorbe Servicios de Salud.

Y agregó: “Lo que se pretende es ratificar el convenio con puntos especifícos relacionados con el recurso humano. Incorporar el Hospital de la Niñez al Insabi es bueno porque se tendrá el recurso”, ya que para operar al año se requieren 500 millones anuales y en el año 2021 recibió 95 millones de pesos del Gobierno del Estado, pero para enero de 2023 se contempla una ministración por 30 millones de pesos.

Por las 386 quimioterapias que en noviembre pasado se brindaron en el Hospital de la Niñez y el incremento de cáncer infantil, la nueva titular de los Servicios de Salud lo consideró una unidad médica clave que requiere atención, por lo que “la Secretaría de finanzas está haciendo una revisión de los gastos que se tuvieron en los últimos dos años para tener las cuentas claras”.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba