Ricardo Anaya advierte que deuda pública y Pemex son los riesgos económicos para el gobierno de Sheinbaum
Ricardo Anaya, senador del PAN, advirtió que el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum enfrenta dos grandes desafíos económicos: el crecimiento de la deuda pública y las millonarias pérdidas de Pemex, los cuales calificó como «bombas de tiempo».
En una sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, Anaya señaló que la administración de Andrés Manuel López Obrador dejó una deuda pública de 16 billones de pesos, seis billones más de lo que se registró en 2018. «No puedo dejar de advertir dos enormes riesgos. La primera es el crecimiento de la deuda pública, tanto en términos netos como en proporción del PIB», explicó el legislador.
Anaya subrayó que el déficit fiscal de este año, que cerrará en 5.9% del PIB, es el más alto en 36 años, lo que considera un dato «alarmante». Además, resaltó las pérdidas acumuladas de Pemex, que suman 251.3 mil millones de pesos en el segundo trimestre de 2024, según datos del IMCO. «Durante el sexenio anterior, Pemex refinación perdió 980 mil millones de pesos, esto es simplemente insostenible», agregó.
En respuesta, Waldo Fernández, senador del PVEM, señaló que uno de los retos del gobierno será mantener políticas fiscales que beneficien a la población sin aumentar los impuestos. Además, sugirió que hay oportunidades para mejorar la recaudación a través del combate a la evasión fiscal y las empresas factureras.