Ricardo Anaya alerta sobre riesgo de inhabilitación de la SCJN para postular candidatos
Durante la reciente instalación de la Comisión de Justicia del Senado, el senador panista Ricardo Anaya advirtió sobre una potencial parálisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a los nuevos requisitos establecidos por la reforma judicial.
Según Anaya, la Corte podría enfrentar dificultades para postular jueces, magistrados y ministros si no logra reunir el número necesario de votos.
Anaya destacó que la reforma judicial establece que se requieren ocho votos de los once magistrados de la SCJN para hacer postulaciones a cargos judiciales. Con la próxima salida del ministro Luis María Aguilar Morales en diciembre, la composición del tribunal cambiará, reduciendo el número total de magistrados a diez.
El senador panista argumentó que este nuevo umbral de ocho votos podría ser problemático dado el contexto actual:
“Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, quienes han manifestado públicamente su simpatía con el gobierno federal y la reforma judicial, podrían no ser suficientes para cumplir con el requisito de ocho votos. En la práctica, esto significa que la Corte podría no ser capaz de hacer postulaciones si no cuenta con el apoyo de al menos siete magistrados adicionales”, explicó Anaya.
Además, Anaya subrayó que la Constitución requiere una mayoría de ocho votos solo para la elección extraordinaria de 2025, mientras que para las elecciones regulares a partir de 2027, este requisito no será aplicable.
Esta situación refleja una estrategia de la reforma para limitar el poder de la SCJN en el proceso de selección judicial, en un momento en que el equilibrio de fuerzas dentro del tribunal se está reconfigurando.
“Actualmente, la Corte tiene once miembros. Con la salida de Aguilar y la presencia de tres ministras alineadas con el gobierno, las siete restantes no tienen la fuerza suficiente para proponer candidatos a menos que las tres ministras de la mayoría también estén de acuerdo. Así está redactada la Constitución en este momento”, concluyó Anaya.