Nacional

Ricardo Monreal destaca la importancia de la elección popular en la reforma judicial

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República y próximo coordinador de los diputados federales morenistas de la LXVI Legislatura, afirmó que la reforma del Poder Judicial, que propone la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, será discutida y probablemente aprobada en septiembre por la nueva Legislatura del Congreso de la Unión.

Monreal enfatizó que quienes participen en la discusión de la reforma serán escuchados y atendidos. “Vamos a escuchar y también vamos a atender; esa es la idea de estos foros que se realizarán en las 32 entidades federativas por los legisladores electos”, explicó en una entrevista con El Economista.

Según Monreal, el Poder Legislativo entrará en un proceso de deliberación antes de votar la reforma para acatar el veredicto de las urnas.

Fortalecimiento del equilibrio de poderes

La propuesta de reforma judicial, respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, busca reforzar el equilibrio de poderes y limitar el poder del Poder Judicial, que según Monreal, se estaba convirtiendo en un «súper poder».

Aseguró que la reforma garantizará la independencia y autonomía del Poder Judicial, protegiéndolo de la influencia del crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco.

Monreal defendió la autenticidad y originalidad de la reforma, destacando que no hay ningún sistema de justicia comparable en el mundo.

“Yo defiendo la autenticidad y la originalidad de esta reforma. No hay parangón. No hay, atendiendo el derecho comparado, un sistema de justicia como el que está planteándose en la iniciativa del presidente de la República. Es muy profunda”, subrayó.

El senador zacatecano enfatizó que la reforma judicial fue una propuesta de campaña de la coalición Morena, PT y PVEM, y fue llevada a las urnas. “La doctora Claudia Sheinbaum lo planteó abiertamente, la conveniencia de que fueran los ciudadanos quienes votaran la integración del Poder Judicial”, destacó Monreal, añadiendo que la votación popular de ministros, jueces y magistrados es ineludible.

Monreal señaló que la aprobación de la reforma en el Senado dependerá de la habilidad del coordinador parlamentario de Morena para convencer a más senadores, destacando que es una reforma noble con gran consenso en la población. “Hay posibilidades reales de lograr la mayoría calificada”, afirmó.

Los foros de discusión previstos abordarán diversos temas cruciales para la reforma del Poder Judicial federal, incluyendo la conformación y reorganización del Poder Judicial, la austeridad y fideicomisos, la división de poderes, la reforma al Consejo de la Judicatura Federal, y la elección popular de integrantes del Poder Judicial. A continuación, se detallan algunas de las fechas y temas de los foros:

  • 27 de junio en la Cámara de Diputados: “¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?”
  • 1 de julio en Guadalajara, Jalisco: “Conformación y reorganización del Poder Judicial. Nueva integración del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; duración del cargo de jueces, magistrados y ministros”.
  • 2 de julio en Toluca, Edomex: “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores del Poder Judicial”.
  • 9 de julio en Chiapas: “División de poderes: medios legales y constitucionales”.
  • 12 de julio en Veracruz: “Reforma al Consejo de la Judicatura Federal: Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración”.
  • 23 de julio en Puebla: “Tribunales de justicia local”.
  • 30 de julio en la Cámara de Diputados: “Elección popular de integrantes del Poder Judicial; Legitimidad democrática de jueces, magistrados y ministros”.
  • 6 de agosto en Saltillo, Coahuila: “Defensoría de oficio y colegiación del ejercicio de la abogacía”.
  • 8 de agosto en Culiacán, Sinaloa: “Impartición, procuración de justicia y seguridad pública”.

Con información de El Economista

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba