Robo de vehículos en encierro municipal de Oaxaca sigue en total impunidad

Redacción Oaxaca Político / zonaroja.- El robo de alrededor de 800 unidades de motor y diversos artículos del encierro municipal “Primavera” de Oaxaca de Juárez cumplió un año, y pese a supuestas denuncias ante la Fiscalía General de Oaxaca e investigaciones internas del ayuntamiento, hasta el momento no existen avances dados a conocer del caso.

Fue el 9 de marzo del 2022 que dio inicio el operativo del hurto, mismo que se realizó durante tres meses –hasta junio- sin que supuestamente el edil Francisco Martínez Neri se diera cuenta del delito.

De acuerdo con la relatoría de hechos por parte del ex director de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, Fidel V. V., el robo fue encabezado por Alejandro G. P., del área de concertación política de la Secretaría de Gobierno municipal, cercano al secretario Felipe Canseco.

Del encierro “Primavera”, ubicado en el fraccionamiento Jardines de la Primera en San Jacinto Amilpas, se sustrajeron de manera ilegal 426 vehículos, 350 motocicletas, 35 bicicletas, fierro viejo y hasta semáforos en buen estado para su venta.

Pero fue hasta marzo de este año, tras la publicación de un reportaje del periodista Tomás Martínez, que Francisco Martínez Neri reconoció de forma pública el hecho, por el cual aún no tenían conocimiento del daño económico por el robo.

Así como que desde que tuvo conocimiento de las irregularidades, el Consejero Jurídico, Dagoberto Carreño Gopar y a la Síndica Primera, Nancy Belem Mota Figueroa, iniciaran, de manera inmediata, los procedimientos ante el Órgano Interno de Control Municipal, así como ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. 

Y por el hecho, cuatro personas presentaron su renuncia voluntaria y dos fueron separados de su cargo.

Pero del caso, ni de manera interna por parte del ayuntamiento ni por parte de la Fiscalía de Oaxaca existe referente de avances significativos del hecho; pues la autoridad municipal justifica que la investigación es clasificada como reservada.

SUPUESTOS INVOLUCRADOS

En abril de este año, tras la revelación de los hechos, trabajadores de la Dirección de Vialidad del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez denunciaron que la Síndica Nancy Mota protegía a Fidel Vásquez Vargas, quien fue director de esa corporación y señalado de participar en el robo de alrededor de 800 vehículos en el encierro “Primavera”.

Manifestaron que Vásquez Vargas renunció justamente en los días que se publicó la noticia del mega robo.

Mientras que, de acuerdo al testimonio de Fidel V. V. en diferentes momentos del operativo participaron Tania Mijaylova C.G., directora técnica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil; Luis Enrique M.C., perteneciente a la consejería jurídica; Licenciada, Julia C.R., jefa de adquisiciones;  Luis Gerardo P.K.,  de la dirección de patrimonio; José Antonio S.C., director de recursos humanos; Virgen V.L, encargada del área de control vehicular adscrita a la dirección técnica; policías encargados del depósito, entre otros.

HASTA CONGRESO INTERVINO

Sobre estos actos, la 65 Legislatura de Oaxaca emitió un exhorto a la Fiscalía General del Estado y del Órgano Interno de Control municipal de Oaxaca de Juárez para que realizaran investigaciones urgentes y procedimientos correspondientes en contra de las personas servidoras públicas municipales y de quienes resulten responsables.

GPP

Botón volver arriba