Robots de IA carecen de contacto humano para ser inventores, dictamina el tribunal superior del Reino Unido
Los programas de inteligencia artificial no pueden ser nombrados inventores de patentes, dijo el tribunal superior del Reino Unido en un fallo crucial que se niega a poner a las máquinas en pie de igualdad con los humanos.
La Corte Suprema de Gran Bretaña rechazó la solicitud del fundador de Imagination Engines Inc., Stephen Thaler, quien solicitó patentes que nombraran a su máquina de inteligencia artificial DABUS como inventor. Las leyes sobre patentes exigen que el inventor sea una persona física y «DABUS no es una persona en absoluto», dijeron los jueces, desestimando por unanimidad el recurso de Thaler.
Si bien el fallo sigue la misma postura que las decisiones de Estados Unidos y la Unión Europea, es el primero del tribunal más alto de cualquier país. Adquiere importancia, ya que se produce cuando el Reino Unido aspira a desempeñar un papel pionero en las tecnologías de inteligencia artificial y las partes interesadas debaten sobre las salvaguardias y la regulación en torno a ello.
«La ciencia ha chocado de manera muy significativa con el sentido común», dijo Thaler, que había intentado registrar las patentes en varios países para un recipiente de bebida y una luz intermitente, afirmando que el inventor era DABUS.
La sentencia coloca al Reino Unido en una desventaja sustancial a la hora de apoyar a las industrias dependientes de la IA y podría desincentivar la divulgación de invenciones mediante sistemas de IA, dijo Robert Jehan, socio del bufete de abogados Williams Powell, que representó a Thaler en el caso. «Muestra cuán pobremente la actual ley de patentes del Reino Unido apoya el objetivo de hacer del Reino Unido un centro global para la IA y la innovación basada en datos», añadió.
Dada la sorprendente velocidad con la que avanzan las capacidades de la IA, la cuestión «quizás deba abordarse nuevamente en el futuro», dijo Yohan Liyanage, socio del bufete de abogados Linklaters. «Si el gobierno del Reino Unido es serio en su aspiración de establecerse como una superpotencia de IA, puede ser necesaria una intervención legislativa para permitir la patentabilidad de invenciones creadas independientemente por sistemas de IA», dijo Liyanage.
Según el tribunal, el fallo no se refería a la cuestión más amplia de si los avances técnicos realizados por una máquina autónoma impulsada por IA son patentables.
«La sentencia no impide que una persona utilice una IA para idear una invención; en tal escenario, sería posible solicitar una patente siempre que esa persona sea identificada como el inventor», dijo Rajvinder Jagdev, socio del bufete de abogados Powell Gilbert. .
Los jueces estuvieron de acuerdo con los abogados del gobierno que habían argumentado que permitir la solicitud de Thaler dejaría al Reino Unido como un caso atípico. Si se acepta la petición de Thaler, en el futuro entre los inventores se podrían incluir «mi gato Félix» o «fuerzas cósmicas», argumentó el abogado.
Cualquier cambio en las leyes de patentes para ayudar al Reino Unido a convertirse en un centro global para la IA sólo puede ocurrir después de deliberaciones a nivel internacional, dijo la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido en una declaración enviada por correo electrónico después de la sentencia. «No obstante, el gobierno mantendrá esta área de la ley bajo revisión para garantizar que el sistema de patentes del Reino Unido apoye la innovación en IA y el uso de la IA en el Reino Unido».