Nacional

Rocha Moya, Harfuch y Trevilla Trejo acuerdan mandar más efectivos de la GN y Fuerzas Especiales a Culiacán

Culiacán, Sinaloa – En un esfuerzo por combatir la creciente violencia en la capital sinaloense, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció un aumento en la presencia de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. Este acuerdo se alcanzó durante una reunión celebrada en las instalaciones de la Novena Zona Militar con el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

La medida busca fortalecer la seguridad en Culiacán y sus alrededores, especialmente en el contexto del inicio de las clases presenciales. «Vamos a incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad en los alrededores de las escuelas para dar confianza a los padres de familia», afirmó Rocha, quien también destacó la importancia de garantizar la seguridad en eventos masivos.

Aunque aún no se ha definido el número exacto de elementos que llegarán a la región, se acordó el envío de personal adicional de la Guardia Nacional desde otros estados. Las nuevas fuerzas se integrarán a las labores de inteligencia e investigación que se están implementando para hacer frente a la situación de violencia en Sinaloa.

García Harfuch, por su parte, corroboró a través de su cuenta de X el compromiso del Gobierno de México para aumentar los efectivos en la entidad. «El Gobierno de México va a incrementar elementos del Ejército y Guardia Nacional para brindar apoyo en la entidad», escribió en redes sociales tras el encuentro.

La violencia en Sinaloa ha sido un problema crítico, especialmente después de la captura de Ismael «El Mayo» Zambada en Estados Unidos. Desde entonces, los municipios de Culiacán y Elota han sido los más afectados, con más de 130 asesinatos y 160 desaparecidos reportados en las últimas semanas, según el diario Noroeste. Sin embargo, el colectivo Sabuesos Guerreras A.C. señala que en septiembre se alcanzó un récord alarmante de 210 desaparecidos.

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha respaldado estas iniciativas de seguridad, y Rocha Moya anticipó que se celebrará una nueva reunión en dos semanas para continuar abordando la problemática de seguridad en la región. «La presencia de altos mandos de seguridad es una muestra del compromiso del gobierno federal para restaurar la tranquilidad en Sinaloa», concluyó el gobernador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba