Nacional

Rocha Moya niega simulación de viaje y acusa daño político por versiones periodísticas

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, desmintió las acusaciones sobre una supuesta simulación de su viaje a Estados Unidos el pasado 25 de julio, fecha en la que fue trasladado Ismael ‘El Mayo’ Zambada a territorio estadounidense.

En su conferencia semanal del 14 de octubre, Rocha mostró documentos para respaldar su versión y aseguró que las denuncias son parte de una campaña política para perjudicarlo.

“Fui como fantasma, seguramente”, ironizó Rocha al referirse a los señalamientos del periodista Luis Chaparro, quien afirmó que las autoridades estadounidenses no encontraron registros del ingreso del mandatario ese día. En un tono molesto, Rocha insistió en que la información difundida es falsa y aseguró que ya entregó declaraciones ministeriales ante la Fiscalía General de la República (FGR) para aclarar el asunto.

Documentación y testimonios presentados

Rocha mostró la bitácora de vuelo y registros migratorios vinculados a su pasaporte, los cuales indican que viajó en un jet privado Lear 45 el 25 de julio. Según el informe, la aeronave partió a las 09:00 horas del Aeropuerto Internacional de Culiacán y aterrizó a las 11:15 horas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California. El vuelo fue pilotado por Germán Jesús Winder Castro, quien también fue requerido por la FGR para ratificar su participación en el traslado.

El mandatario estatal aseguró que en el vuelo lo acompañaron sus hijos Ricardo y Rubén Rocha Ruiz, así como su nuera Mónica Aurora Urías López, dos de sus nietos y Delma Guadalupe Urías. Rocha calificó como «absurdo» que se cuestione su salida del país y criticó la insistencia en vincularlo con un posible encubrimiento.

Acusaciones de campaña política y daño familiar

Durante la conferencia, Rocha acusó a Chaparro y al programa de la periodista Azucena Uresti de utilizar el caso con fines políticos, lo que, según él, está poniendo en riesgo su seguridad y la de su familia. “Si tienen tanta valentía para denunciarlo, denúncienlo a la autoridad, denúncienlo a la FGR. Lo único que están haciendo es generar conflictos para que uno de los grupos me tome como rival. Me están haciendo daño a mí y a mi familia”, sentenció.

Horas antes, en el programa de Uresti en Grupo Fórmula, Chaparro había compartido los resultados de su investigación, señalando la falta de registros oficiales del ingreso del gobernador a Estados Unidos. Posteriormente, el periodista respondió a las declaraciones de Rocha en su cuenta de X (antes Twitter):

“Lo que le pase al gobernador es consecuencia de sus decisiones pasadas de tener nexos con criminales. Yo soy un periodista independiente en busca de la verdad”, escribió Chaparro, deslindándose de cualquier responsabilidad por las denuncias del mandatario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba