Rocha Moya se deslinda de la presunta amistad entre Cuén Ojeda y ‘El Mayo’ Zambada
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó no tener conocimiento sobre una relación de amistad entre Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exsecretario de Salud de su gobierno.
Esta declaración surgió durante su conferencia semanal del 21 de octubre, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) diera un nuevo giro a las investigaciones sobre el asesinato de Cuén Ojeda, ocurrido el pasado 25 de julio en Culiacán.
“No conocía esa relación”
Durante la conferencia, Rocha Moya fue cuestionado por la presunta conexión entre Cuén Ojeda y Zambada, luego de que se difundiera una carta atribuida al capo en la que lamenta la muerte del exfuncionario. Cuén, además de ser colaborador cercano del gobernador en 2021, había apoyado su campaña electoral.
El gobernador negó tener conocimiento de dicha amistad:
“No la conocía yo, no sabía de esa relación. [Cuén] nunca me platicó nada al grado de que yo pudiera tener una idea de una relación estrecha como la dijo en su carta el señor Zambada”. Rocha también sugirió que quizá Cuén “no tuvo la confianza suficiente para platicarme, y tendría razón, después tuvimos dificultades”.
La FGR contradice la versión oficial de Sinaloa
La FGR asumió la investigación del asesinato de Cuén Ojeda, tras señalar inconsistencias en los reportes iniciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa. La versión local afirmaba que Cuén fue víctima de un intento de asalto en una gasolinera, lo cual fue desmentido por las nuevas indagatorias federales.
Según los informes federales, el exfuncionario fue asesinado en una finca de Huertos del Pedregal, lugar donde hombres armados también habrían secuestrado al ‘Mayo’ Zambada antes de su traslado a Estados Unidos.
La FGR acusó que la FGE de Sinaloa montó una narrativa falsa sobre el asesinato. Tras esta revelación, Sara Bruna Quiñonez, entonces titular de la fiscalía estatal, renunció a su cargo.