¿Rocío Nahle responde a invitación de Salgado Macedonio a Yunes Márquez?: «Nos reservamos el derecho de admisión»
La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, lanzó un comentario que pareciera apuntar a la reciente invitación del senador Félix Salgado Macedonio para que Miguel Ángel Yunes Márquez se una a Morena; enfatizó: «nos reservamos el derecho de admisión«.
Este comentario se produce tras la propuesta de Salgado Macedonio de aceptar a Yunes Márquez en las filas de Morena o del Partido Verde, después de que el legislador y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, fueran expulsados del Partido Acción Nacional (PAN).
La expulsión de los Yunes se debe a su apoyo a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sido muy controvertida.
En su mensaje, Nahle no especificó si su declaración estaba dirigida particularmente a la invitación de Salgado Macedonio, pero dejó claro que el proceso de incorporación de nuevos miembros a Morena se manejará con cuidado. «Cuidamos y respetamos a las bases y al pueblo», afirmó la futura gobernadora, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre.
Nahle, quien ha manifestado públicamente su oposición a la familia Yunes, reafirmó que la estructura de Morena en Veracruz ha sido construida con «trabajo, esfuerzo y convicciones de millones de hombres y mujeres con ideología progresista».
Su postura marca un claro distanciamiento de los Yunes, a pesar de que Salgado Macedonio ha elogiado el trabajo de Yunes Márquez y lo ha invitado a unirse a Morena o al Verde.
Por otro lado, el PAN también ha promovido la expulsión de Natividad Díaz Jiménez, diputada local en Oaxaca, por su voto a favor de la reforma judicial en esa entidad. La situación refleja un ambiente político en el que las lealtades y decisiones partidarias están bajo intenso escrutinio.