Nacional

Rubén Moreira advierte que anexión de GN a Sedena complica futuro de seguridad en México

El debate sobre la propuesta presidencial de anexar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desató intensas discusiones en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI, lanzó una advertencia contundente: la medida podría comprometer la seguridad futura del país, dejando sin margen de maniobra a Omar García Harfuch, el probable próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante su intervención, Moreira Valdez urgió a los legisladores a reconsiderar la votación del dictamen, enfatizando que la militarización de la seguridad pública podría resultar en un fracaso para la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum, potencial sucesora de López Obrador.

«Lo que están haciendo es dejar sin posibilidad de operación a Omar García Harfuch. Están condenando a Claudia Sheinbaum a no lograr la paz. Ojalá y me equivoque, pero eso es lo que están condenando«, subrayó el líder priista.

Reclamos por Hipocresía y Caso Ayotzinapa

En medio de la acalorada discusión, la diputada del PAN, Paulina Rubio, denunció lo que consideró una doble moral por parte de Morena. Con carteles que mostraban imágenes del presidente Andrés Manuel López Obrador y del líder morenista Mario Delgado, la legisladora recordó cómo ambos políticos, en su tiempo en la oposición, rechazaban vehementemente la presencia del Ejército en las calles.

«Es inaudito que quienes ayer mostraban estos carteles indignados, hoy vengan aquí a levantar la mano para encomendarle a los soldados la perpetuidad de la seguridad pública«, criticó Rubio.

La diputada panista también tocó fibras sensibles al señalar la falta de respuesta por parte del gobierno de la 4T ante los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, acusando a Morena de usar políticamente la tragedia para luego ignorar a las familias afectadas.

«Ustedes que lucraron con el caso Ayotzinapa, hoy no tienen ni cara para enfrentar a los padres», añadió.

Respuestas desde Morena y Llamado a la Unidad

Ante las acusaciones, Manuel Vázquez Arellano, diputado de Morena y sobreviviente de la «Noche de Iguala», defendió el papel de las Fuerzas Armadas y reprochó a la oposición su manejo del caso Ayotzinapa. «Son ustedes los que desaparecieron a mis compañeros», afirmó, recordando que uno de los militares involucrados en la desaparición de los estudiantes está actualmente detenido en una prisión militar.

En un intento por suavizar las tensiones, Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena, hizo un llamado a la oposición para unirse al proyecto, asegurando que la reforma, aunque con disciplina militar, tiene un carácter civilista. «Necesitamos que sean de buena fe, es una reforma con disciplina militar, sí, pero civilista», explicó Godoy.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba