Rubén Moreira advierte sobre los peligros y deficiencias de la Reforma al Poder Judicial
La reciente iniciativa de reforma al Poder Judicial (PJ) presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y promovida por el grupo parlamentario de Morena ha generado una fuerte controversia.
Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, expresó serias preocupaciones sobre la eficacia y seguridad de la propuesta. Indicó que la reforma no aborda adecuadamente el problema de acceso a la justicia en México y presenta riesgos significativos.
Críticas a la Falta de Recursos
Moreira señaló que la reforma no resuelve el déficit de jueces ni aumenta el presupuesto necesario para mejorar el sistema judicial.
«La iniciativa no arregla el problema de acceso a la justicia en el país. No aumenta su presupuesto ni resuelve el déficit de jueces«, subrayó. El coordinador del PRI destacó que una reforma efectiva debería centrarse en fortalecer las fiscalías locales, que a menudo carecen de los recursos necesarios para operar eficazmente.
Riesgos de Infiltración del Crimen Organizado
Uno de los aspectos más controvertidos de la propuesta de López Obrador es la selección de ministros, magistrados y jueces por voto popular.
Moreira advirtió sobre el peligro de que el crimen organizado se infiltre en este proceso. «Nos preocupa que alguien con influencia del narcotráfico llegue a ser juez, nos preocupa que los factores económicos empiecen a empujar a los jueces», afirmó, citando ejemplos de regiones vulnerables como Badiraguato, Michoacán y Chiapas.
Lecciones de Bolivia
Moreira también comparó la situación con Bolivia, donde se implementó un proceso similar que resultó ser un fracaso.
«En Bolivia se instauró un proceso para elegir a quienes integrarían el Poder Judicial, sin embargo, este fracasó. El problema es que en la iniciativa que manda el señor Presidente de la República habla de modelos que no se han aplicado en ninguna parte del mundo», añadió.
Según Moreira, las condiciones socioeconómicas y políticas de México son muy diferentes a las de Bolivia, lo que hace inviable aplicar un modelo similar.
Necesidad de una Reforma Integral
Para el PRI, una verdadera reforma judicial debe ir más allá del PJ federal e incluir a los poderes judiciales estatales.
Moreira resaltó que «La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial de la Federación tienen un presupuesto de aproximadamente 70 mil millones de pesos, mientras que todos los poderes judiciales de los estados suman alrededor de 45 mil millones».
Con información de LaOtraOpinión