Rusia acusa a Japón de «especulación cínica» tras la reprimenda nuclear de Tokio

Rusia acusó a Japón de «especulaciones cínicas y sin escrúpulos» por los comentarios de Tokio sobre la amenaza nuclear que plantea Moscú y prometió responder a la última ronda de sanciones de Japón impuestas por la invasión rusa de Ucrania.

El secretario en jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo el viernes que Japón impondría sanciones adicionales a Rusia después de que la cumbre del Grupo de los Siete (G7) organizada en Tokio la semana pasada acordara intensificar las medidas para castigar la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Matsuno también condenó el plan de Rusia de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia y dijo que empeoraría aún más la situación y que Japón nunca aceptaría «la amenaza nuclear de Rusia, y mucho menos su uso».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el sábado que estaba evaluando la implementación de las sanciones de Japón sobre su seguridad nacional y economía y que no dejaría sin respuesta las «acciones ilegítimas» de Tokio.

El ministerio también discrepó con la presentación de Matsuno de que Rusia participa en un «chantaje nuclear».

«El deseo de atribuir a Rusia la intención no evidente de usar armas nucleares en relación con los acontecimientos en Ucrania no es más que una especulación cínica y sin escrúpulos», dijo el ministerio.

Rusia desestimó el sábado las críticas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el plan de Moscú de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia y dijo que Washington ha desplegado durante décadas ese tipo de armas nucleares en Europa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores instó a Japón a mostrar una «preocupación» similar hacia los despliegues estadounidenses en Europa.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba