Internacional

Rusia acusa a occidente de intentar desestabilizar el Cáucaso Sur y romper lazos históricos

La Cancillería rusa ha acusado a Occidente de intentar fragmentar el Cáucaso Sur y destruir sus vínculos históricos con Rusia. María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, hizo estas declaraciones en respuesta a los recientes comentarios del secretario de Estado adjunto de EE. UU. para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, James O’Brien.

Zajárova reaccionó a las afirmaciones de O’Brien, quien en julio pasado admitió que Washington está trabajando para que Armenia se distancie de Rusia. La portavoz rusa describió este intento como parte de una agenda destructiva promovida por Occidente para fragmentar la región y romper las relaciones históricas entre Rusia y sus vecinos.

“Ese arrepentimiento espontáneo ha llamado la atención de Moscú, pero no ha causado sorpresa, porque O’Brien no ha dicho nada nuevo”, comentó Zajárova. Según ella, EE. UU. y sus aliados europeos están tratando de desvincular a Armenia y otras repúblicas del Cáucaso Sur de Rusia, entrometiéndose en los asuntos internos de estas naciones soberanas.

Zajárova criticó la declaración de O’Brien sobre el deseo de Armenia de distanciarse de Rusia, calificándola de “infundada”. “Los vínculos entre nuestros países se han forjado durante siglos y resistirán todas las pruebas a las que Occidente no se cansa de someterlos”, añadió.

La portavoz también señaló que los intentos de Washington y sus aliados de aprovechar las controversias regionales para caldear la situación cerca de las fronteras de Rusia ponen en peligro la existencia digna y segura de los países en la región.

Zajárova concluyó diciendo que Rusia continuará apoyando a Armenia y a sus aliados tradicionales en el Cáucaso Sur, a pesar de los esfuerzos de Occidente por desestabilizar la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba