Rusia denuncia que EE. UU. utiliza África como laboratorio de fármacos experimentales
Rusia ha acusado a Estados Unidos de transformar a África en un «campo de pruebas» para fármacos experimentales, según declaraciones del general mayor Alexéi Rtíschev, jefe adjunto de las tropas de protección radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas rusas.
En una reciente rueda de prensa, Rtíschev afirmó que la Administración estadounidense ve en el continente africano un «reservorio natural ilimitado de patógenos» y un escenario ideal para ensayar medicamentos no aprobados.
Rtíschev destacó que los documentos en poder de las autoridades rusas indican un aumento acelerado de la presencia militar biológica de EE. UU. en África. Mencionó que el país norteamericano tiene centros de investigación médica en Kenia, filiales en Ghana y Yibuti, así como un laboratorio en Nigeria. En total, hay más de 20 instalaciones biológicas en 18 países africanos involucradas en el estudio del genoma de patógenos.
El general también señaló que EE. UU. utiliza un sistema de gestión de riesgos biológicos similar al que probó anteriormente en Ucrania y Georgia.
A su juicio, «los patógenos que suscitan el interés del Pentágono se propagan luego como pandemias, y los beneficiarios son las farmacéuticas estadounidenses».