Rusia desconfía de la petición de la ONU para investigar violaciones en Kursk
La petición de la Acnudh busca verificar las denuncias de violaciones de derechos humanos atribuidas a los militares ucranianos. Zajárova expresó su deseo de que la solicitud sea un paso serio hacia la resolución de estos problemas, en lugar de una estrategia para evadir responsabilidades. «Queremos creer que esto es un camino hacia el despertar, no solo una actuación», comentó la vocera.
La respuesta rusa a la solicitud será “correspondiente”, indicó Zajárova, quien subrayó que Rusia ha estado llamando la atención sobre las violaciones de derechos humanos durante mucho tiempo. Agregó que lo que ocurre no solo son violaciones de derechos, sino actos de terrorismo por parte del régimen de Kiev.
El 6 de agosto, el Ejército ucraniano lanzó una ofensiva sorpresa contra la región de Kursk, una acción que el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de «provocación a gran escala». Los ataques, que han provocado al menos 12 muertes civiles y más de 120 heridos, han desplazado a decenas de miles de personas. El Ministerio de Defensa ruso ha reportado la muerte de hasta 2.030 soldados ucranianos desde el inicio de los combates en la región.