Internacional

Rusia evalúa respuestas a posibles ataques ucranianos con armas de largo alcance

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que el Ministerio de Defensa del país está analizando diversas opciones para responder a eventuales ataques de Ucrania con armas occidentales de largo alcance. En una entrevista con el periodista Pável Zarubin, Putin comentó que las tropas ucranianas no tienen la capacidad de operar estas armas sin la asistencia de especialistas de la OTAN.

«Por supuesto, nuestro departamento militar está pensando en esto y ofrecerá diferentes opciones de respuesta», afirmó Putin, refiriéndose a la posibilidad de que Ucrania utilice armamento proporcionado por Occidente contra objetivos en territorio ruso. Además, expresó su deseo de que las potencias occidentales tomen en serio sus advertencias.

El mandatario subrayó que el uso de armas de largo alcance requiere de capacidades de reconocimiento espacial, las cuales Ucrania no posee. «El Ejército ucraniano no puede hacerlo por sí solo. Por lo tanto, lo que está sucediendo ahora lo están haciendo los oficiales de la OTAN», aseguró.

Putin también recordó que, en septiembre, había advertido a la OTAN sobre las consecuencias de los ataques ucranianos contra el territorio ruso, sugiriendo que esto implicaría una declaración de guerra por parte de la Alianza Atlántica. «La única pregunta es si se permitirán atacar el interior del territorio ruso o no», concluyó.

Desde el inicio de la operación militar especial en febrero de 2022, Rusia ha sostenido que su objetivo es defender a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú como Estados soberanos. Asimismo, ha advertido que la OTAN «está jugando con fuego» al suministrar armamento a Ucrania, señalando que los convoyes extranjeros con armas se considerarían «objetivos legítimos» para su Ejército en el momento en que crucen la frontera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba