Rusia y Malasia aumentarán su cooperación bilateral, afirma Putin en el Foro Económico Oriental
Vladímir Putin, presidente de Rusia, anunció su intención de fortalecer la cooperación con Malasia durante una reunión con el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, en el marco del IX Foro Económico Oriental, que se celebra en Vladivostok.
Putin expresó su optimismo sobre la posibilidad de ampliar la colaboración entre los dos países, destacando que el intercambio comercial actual es de 3.500 millones de dólares. «Espero que durante nuestro trabajo [en el Foro Económico Oriental] encontremos nuevas oportunidades para ampliar nuestra cooperación», afirmó Putin.
El presidente ruso también aprovechó la ocasión para felicitar a Ibrahim y a su pueblo por el Día de Independencia de Malasia, celebrado el 31 de agosto. Además, destacó que Malasia presidirá la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en 2025, y confía en que este periodo ofrecerá nuevas oportunidades para la colaboración con Rusia en esta dinámica región.
Anwar Ibrahim, por su parte, mostró interés en desarrollar la cooperación con Rusia en todos los ámbitos y expresó su disposición a mejorar las relaciones bilaterales. El primer ministro aceptó la invitación de Putin para asistir a la cumbre de los BRICS en Kazán y extendió una invitación a Putin para la cumbre de la Asean.
Ibrahim destacó que Rusia será un socio clave para Malasia en la expansión de su espacio geoeconómico, elogiando la resiliencia de Moscú ante diversos desafíos. Además, durante su encuentro con Putin, se abordaron cuestiones internacionales, incluyendo la esperanza de Ibrahim de que Rusia continúe buscando una solución pacífica y sostenible al conflicto en Ucrania.
Los líderes también coincidieron en que la comunidad internacional debe incrementar la presión para detener los combates en la Franja de Gaza.