Internacional

Rusia y Venezuela se unen en crítica a redes sociales: El caso de X y la propuesta de una alternativa

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el 8 de agosto una suspensión de 10 días de la red social X (anteriormente Twitter) en todo el país. Durante una transmisión en cadena nacional, Maduro acusó a X de ser un «instrumento de guerra psicológica» utilizado por potencias extranjeras, especialmente por Estados Unidos, en un supuesto «asedio multidimensional» contra Venezuela.

Críticas a X y la influencia de las redes sociales

Emilio Hernández, PhD en Ciencias Computacionales y profesor en la Universidad Simón Bolívar, explica que esta no es la primera vez que X enfrenta acusaciones de injerencia política. Hernández señala que la red social, bajo la propiedad de Elon Musk, ha tenido un rol polémico al alinearse con «sectores conservadores» a nivel global. Además, recuerda cómo Twitter fue crucial en eventos como la Primavera Árabe y destaca que la plataforma ha sido acusada de censurar voces contrarias a los intereses de las potencias occidentales.

En 2019, el ciberactivista venezolano Luigino Bracci denunció que Twitter había sancionado a periodistas y usuarios que documentaron agresiones contra el chavismo, mientras los agresores quedaban impunes. Esto refleja una percepción de parcialidad en el manejo de la información por parte de la red social.

Vinculación con intereses extranjeros y control cultural

Hernández también aborda el tema del financiamiento de redes sociales, que en sus inicios estuvo ligado a capitales de riesgo asociados con agencias de inteligencia, como la CIA. Según el académico, estas plataformas han sido utilizadas para «dominación cultural» y reemplazo de medios tradicionales, influenciando el contenido que llega a los usuarios a través de algoritmos.

¿Hacia una red social latinoamericana?

La idea de crear redes sociales locales o regionales no es nueva. En 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso desarrollar una red social mexicana para contrarrestar la influencia de plataformas extranjeras como Twitter. Dominique Correa consideró que, aunque no es una idea ingenua, enfrentaría varios obstáculos.

En Venezuela, Maduro ha expresado su deseo de ver surgir redes sociales nacionales en el futuro. Hernández sugiere que, además de desarrollar el software, se debe considerar la creación de incentivos para atraer usuarios. Un modelo similar al Sistema Patria, que ofrece beneficios en Venezuela, podría ser adaptado para una nueva red social con características como las de Twitter, TikTok, o Telegram.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba