¿Sabías que un mexicano ya llegó a Marte?

Redacción MX Político.- Se trata de Rafael Navarro González, destacado investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quién colaboró con los científicos e ingenieros de la NASA para que el robot de exploración Curiosity llegara al planeta rojo, por lo que, en homenaje a su contribución, le dieron el nombre del mexicano a una montaña marciana.

El monte “Rafael Navarro” es una elevación escarpada de 120 metros de altura localizada en la parte noroeste del cráter Gale, cerca del Monte Sharp.

Es el quinto científico del mundo, y primer mexicano, en recibir esta distinción y grabar simbólicamente su nombre en Marte.

Navarro González, quién falleció por Covid-19 el 28 de enero del año 2021, colaboró en dos misiones de investigación para la búsqueda de vida en ese planeta.

Rafael Navarro fue uno de los fundadores de la astrobiología en México y recibió varios reconocimientos internacionales como el Premio Universidad Nacional. La Unión Europea de Geociencias le otorgó en 2009 la Medalla Alexander von Humboldt por demostrar que el ecosistema hiperárido en el desierto de Atacama era análogo de las condiciones del suelo en Marte, trabajo que fue fundamental para planear las misiones de la NASA al planeta rojo.

El trabajo del científico mexicano fue fundamental para analizar la composición química del suelo y aire marcianos.

Sin duda alguna, un orgullo para México.

Con información de La Jornada

Botón volver arriba