Salinas Pliego califica la Mayoría de Morena en la Cámara de Diputados como un «Golpe de Estado»
El empresario Ricardo Salinas Pliego desató una fuerte polémica al calificar de «golpe de Estado» la confirmación de la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
La acusación se produjo tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avaló la asignación de diputaciones plurinominales el 28 de agosto.
La coalición formada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo una abrumadora mayoría en San Lázaro, con un total de 364 curules. De estos, 236 están reservadas para Morena, 77 para el PVEM y 51 para el PT.
Salinas Pliego, fundador de Grupo Salinas, criticó duramente la resolución del Tribunal Electoral, considerándola como un acto «ilegal».
En su declaración, expresó: “Con una votación de 4 a 1 el Tribunal Electoral aprueba la distribución de la próxima legislatura con mayoría calificada para Morena. Primer Acto Ilegal: Permitir la sobrerrepresentación de Morena al asignarle 75% del congreso con sólo 54% de votos obtenidos. Segundo Acto Ilegal (Ya viene): Acabar con la independencia del Poder Judicial y dejarlo en manos de Morena. Tercer Acto Ilegal (El final): Dejar a los ciudadanos sometidos a la voluntad de Morena y secuaces, o sea, la ‘Tiranía de la Mayoría’”.
Salinas Pliego también subrayó su preocupación sobre la independencia del Poder Judicial y el impacto de la reforma impulsada por la administración actual.
“Esto, señoras y señores, es nada menos que la definición de un GOLPE DE ESTADO: Un cambio de gobierno repentino y decisivo, hecho de manera ilegal… o por la fuerza”, agregó, describiendo el momento como un «día lluvioso y triste».