Salmonella en los melones enferma a decenas en 15 estados, dicen funcionarios de salud de EE. UU.
Los funcionarios de salud de Estados Unidos están advirtiendo a los consumidores que no coman ciertos melones enteros y cortados y productos de frutas precortadas relacionados con un brote de intoxicación por salmonella.
Al menos 43 personas en 15 estados resultaron infectadas en el brote anunciado el viernes, incluidas 17 personas que fueron hospitalizadas. Se han retirado del mercado varias marcas de melones enteros y precortados y de fruta precortada. Incluyen melón entero marca Malichita, melón precortado marca Vinyard y melón entero ALDI y productos de fruta precortada.
Los consumidores que tengan los productos en sus casas deberían tirarlos a la basura.
Los productos se vendieron entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre y fueron retirados del mercado a principios de este mes. Los investigadores están trabajando para identificar cualquier producto de melón adicional que pueda estar contaminado. Las autoridades de Canadá están investigando un brote relacionado con la misma cepa de salmonella, que detectaron en una muestra de melón marca Malichita.
Es probable que el número de personas enfermas durante el brote sea mucho mayor que el reportado y es posible que el brote no se limite a estados con enfermedades conocidas. Por lo general, se necesitan de tres a cuatro semanas para determinar si una persona enferma es parte de un brote.
La mayoría de las personas infectadas con salmonella desarrollan diarrea, fiebre y calambres estomacales entre seis horas y seis días después de consumir alimentos contaminados con la bacteria. Las enfermedades suelen durar de cuatro a siete días. Las personas vulnerables, incluidos los niños, las personas mayores de 65 años y las que tienen sistemas inmunitarios debilitados, pueden desarrollar enfermedades graves que requieran atención médica u hospitalización.