Salomón Jara pone al descubierto modus operandi de los pozoleros en la CNTE

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El grupo político sindical de los Pozoleros que lideran entre otros el exsecretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, el exsecretario de organización Genaro Martínez Morales y el diputado federal por Morena, Irán Santiago Manuel, buscan desestabilizar al gobierno de la Cuarta Transformación para seguir gozando de privilegios, señaló el gobernador del estado Salomón Jara Cruz.

En la conferencia de prensa mañanera, apuntó que en alianza con el exgobernador José Murat han comenzado a actuar para desestabilizar al gobierno y lo hacen con saña, como se evidenció en la entrevista de Adela Mucha a la secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yeni Araceli Pérez Martínez: “Lo digo abiertamente: José Murat está metido aquí con Los Pozoleros, haciendo alianza por los privilegios que tuvieron en la administración pasada”.

Destacó que en el sexenio pasado esta dirigencia sindical vendió la gobernabilidad y pactó la continuidad de sus privilegios. “Cobraban doble, mientras sus demandas eran atendidas a nivel federal, aquí desmovilizaron a la base para quedar bien con su titiritero que estaba como gobernante, Alejandro Murat Hinojosa, por eso obtuvieron dos diputaciones federales, la de Irán y el diputado Chaca, que le llaman; y todavía les daban presidencias municipales. La hermana de Eloy fue candidata a presidenta en Tlaxiaco e Irán propuso un candidato en Juchitán, pero perdieron los dos”.

Prebendas y acuerdos

Manifestó que este trato permitía que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, visitara los 21 de marzo a Guelatao y que no se movilizaran los maestros en la entidad a cambio de prebendas y acuerdos.

Destacó que estos dirigentes presentaron cálculos en el Régimen de Contribución Fiscal (RIF) de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores con tarifas establecidas en el 2004 y no de conformidad con lo previsto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta para el ejercicio fiscal 2023, lo que tuvo como consecuencia un aumento al impuesto en cada uno de los trabajadores de la educación.

“Al ser los maestros los contribuyentes mermaron sensiblemente sus ingresos netos. En este sentido, la dirigencia sindical ocultó a la base trabajadora 11.5 millones de pesos mensuales por concepto de recuperación del ISR”.

Agregó que este esquema se trabajó con una empresa facturera u outsourcing, que se denomina Actuarios A.C., con la idea de optimizar la base tributaria de los trabajadores del IEEPO mediante la revisión de los conceptos a la luz de las exenciones previstas en la Ley de Impuesto Sobre la Renta”.

Aseguró que actualmente los recursos por este concepto suman cinco quincenas del ejercicio 2022 y nueve quincenas en el 2023, alcanzado una suma de casi 73 millones de pesos, mismo que querían ocultar y se lo querían llevar. “Sin consultar con las bases llevaron a esta empresa a tener este recurso guardado y, claro, que afectaron el salario de los trabajadores”.

Pozoleros abortaban asambleas

Dijo que los Pozoleros abortaban las asambleas estatales del magisterio para que no se llevara a cabo el relevo de la dirigencia magisterial y otras acciones, por eso presumían que no había ninguna movilización; no tomaban el acceso al aeropuerto, ni se instalaban en plantón, porque había acuerditos en lo oscurito.

Apuntó: “Ahora Los Pozoleros pretenden desinformar y confundir a las bases, a la sociedad, buscando recuperar sus acuerdos oscuros y sin importarles el mejoramiento de la educación de las niñas y niños”.

Salomó Jara aseguró que su gobierno no se parece en nada, ni son iguales, al gobierno anterior. “Ni mentira, ni autoritarismo, ni represión con los maestros, con el pueblo de Oaxaca; jamás aceptaríamos reprimir, aceptaríamos engañar o mentir a las comunidades; por eso nuestros principios: no robar, no mentir y no traicionar, los llevamos siempre al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por último, afirmó que, por su parte, solo habrá respeto, diálogo y compromiso por Oaxaca. “Yo quiero invitar a las y los maestros a no dejarse engañar y a no permitir que los intereses de Los Pozoleros sigan engañando al magisterio y no permitir que estos intereses ajenos al proceso democratizador actúen desde la penumbra para propiciar inestabilidad e ingobernabilidad en el estado; los invitamos también a retomar la ruta de la negociación en la redefinición en los temas que plantean”.

GPP

Botón volver arriba