Samuel García alerta sobre impacto económico de elecciones en EE.UU. en México
Samuel García, gobernador de Nuevo León, advirtió este lunes que los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, programadas para el 5 de noviembre, afectarán la economía mexicana sin importar quién resulte ganador. Durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales en Monterrey, el mandatario expresó su preocupación por el impacto que la política estadounidense pueda tener en las inversiones en México.
«La elección estadounidense va a ser en 15 días, en donde los candidatos han dejado muy en claro sus posturas. Sea quien sea (el ganador) va a afectar o mover la brújula económica de México», afirmó García Sepúlveda.
Un ejemplo claro de esta incertidumbre es la planta de Tesla en Nuevo León, cuyo avance se encuentra actualmente en pausa. García explicó que esta y otras inversiones están a la espera del resultado electoral y de la definición de la política automotriz del nuevo presidente. “No es cancelación, están esperando la elección de Estados Unidos que ya es en 15 días”, comentó.
El gobernador enfatizó la necesidad de certeza para las empresas que buscan invertir. «Es obvio que si van a invertir millones de dólares tienen que saber al menos cómo van a manejar el tema de los aranceles», dijo, refiriéndose a las preocupaciones sobre la posible imposición de aranceles por parte del expresidente Donald Trump, candidato republicano, así como las críticas de la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A pesar de estos desafíos, García destacó que Nuevo León sigue siendo un imán de inversiones, alcanzando un récord de 68 mil millones de dólares en inversiones desde que asumió su cargo en 2021, con un total de 270 proyectos acumulados en sus tres años de gestión. “No nos va a afectar en nada si llega una empresa más o una empresa menos; no afecta la ola de inversiones que están llegando a Nuevo León”, matizó.
Por último, el gobernador hizo un llamado a las pequeñas y medianas empresas para que se enfoquen en el crecimiento y la inversión, independientemente de los conflictos geopolíticos que puedan surgir de las elecciones estadounidenses.