San Francisco Tutla sin acceso a agua potable
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Aún y cuando se han presumido acciones para el surtimiento de mayor cantidad de agua al casco de Santa Lucía del Camino, en agencias como San Francisco Tutla, los pobladores deben destinar un presupuesto quincenal o semanal para comprar el vital líquido a través de pipas.
Los pobladores recuerdan que desde el arranque del año, la carencia del agua potable ha sido un problema para la comunidad perteneciente al municipio conurbado, sin que la autoridad emanada el partido Morena lo solucione.
Y es que los habitantes reconocen que en la pasada administración se desazolvaron los pozos de suministro de Tutla para poder mejorar el aforo de agua por segundo, pero actualmente se carecen de obras.
“La autoridad, Juan Carlos García Márquez no ha efectuado una obra de mantenimiento de pozos de abastecimiento en San Francisco Tutla, solo vemos que se ha enfocado en la cabecera”, lamenta Julián Mendoza, originario del pueblo.
Abordado en la explanada de la agencia municipal señala uno de los tanques que servían para dotar del líquido a la población, pero que al paso del tiempo y con la carencia ha quedado en desuso.
Explica que actualmente es nulo el suministro de agua potable que se envían a los hogares de la población perteneciente a Santa Lucía del Camino y que ha quedado relegada de las obras de desazolve y mejoramiento de los pozos.
Reitera que el golpe a la economía de los habitantes de Tutla es importante, debido a que el costo por cinco mil litros del vital líquido alcanza los 500 pesos y cuando es de 10 mil litros el costo se eleva a los mil pesos, promedio.
El agua es fundamental para los hogares, pero aquí ni el gobierno del estado y mucho menos el municipal han atendido las demandas de los lugareños, quienes exigen resultados al edil morenista.
Al lado de otros pobladores quienes regularmente acuden a la agencia municipal para interponer sus quejas, lamentan la omisión oficial en un tema de la mayor importancia para la vida cotidiana.
El espera los tiempos en que García Márquez pida el apoyo de la comunidad para lograr la reelección a la alcaldía municipal o algún otro cargo de elección popular y recordarle los pendientes que tiene con San Francisco Tutla.
GPP