Sandra Cuevas sigue de alcaldesa; Poder Judicial otorga amparo a su favor
Redacción MX Político.- El Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo en contra de la resolución de la Contraloría General de la Ciudad de México, por lo cual, queda sin efecto la suspensión temporal de 30 días que se pretendía aplicar en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
Lo anterior luego de que la Secretaría de la Contraloría General (SCG) del Gobierno de la Ciudad de México quiso separarla, junto con otros tres funcionarios de su administración, debido a una denuncia que se interpuso en su contra en el año 2021.
El origen del conflicto
A través de un comunicado, la funcionaria detalló que el amparo es el 1720/2023 Juzgado 8 de Distrito en Materia Administrativa, por lo que queda sin efecto la suspensión temporal en su contra.
El 7 de noviembre la Contraloría capitalina informó que impuso dos sanciones a la alcaldesa en Cuauhtémoc consistentes en la suspensión del cargo, una por 15 días y otra por 30 días.
La primera de las sanciones derivada del acto de celebración en la explanada de la alcaldía el 1 de octubre de 2021, a propósito de su toma de protesta; y la segunda, por el nombramiento de Director General de Administración a una persona que no cumplía con el perfil establecido en la Ley de Alcaldías.
Con fecha 8 de noviembre se interpuso demanda de amparo en contra de los actos del Congreso capitalino, de la persona titular de la Jefatura de Gobierno, del titular de la Secretaría de la Contraloría General y la titular del Órgano Interno de Control en Cuauhtémoc.
Sin embargo, el organismo reportó que a la fecha, las autoridades de la alcaldía se han negado a ejecutar las sanciones correspondientes.
El amparo
La demarcación indicó que el amparo otorgado es el 1720/2023 procedente del Juzgado 8 de Distrito en Materia Administrativa, por lo que queda sin efecto la suspensión temporal de la alcaldesa de Cuauhtémoc.
“Es importante señalar que se trata de una resolución que carece de la debida motivación y fundamentación, lo cual habrá de resolverse como fondo dentro del juicio de garantías”, refiere el documento emitido desde la alcaldía.
También se refiere que, “se considera que el Congreso de la Ciudad de México invadió facultades del Congreso de la Unión al legislar sobre faltas administrativas que no están contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, incumpliendo lo previsto en la fracción XXIX-V del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, refirió la demarcación”, alude.
jpob