Santuario mexicano abre sus puertas a los hipopótamos de Pablo Escobar

Para hacer frente a un problema de sobrepoblación de hipopótamos en las áreas que rodean un rancho que alguna vez fue propiedad del difunto traficante de cocaína Pablo Escobar, Colombia planea enviar al menos 70 de las enormes bestias fuera del país, incluidas unas 10 a México.

Apodados «hipopótamos de la cocaína» en un guiño a los años de Escobar como narcotraficante, algunos de los animales supuestamente irán a zoológicos y santuarios en México, así como a la India. Ecuador, Filipinas y Botswana también han expresado su disposición a aceptar algunos de los hipopótamos, según funcionarios colombianos.

Uno de los destinos planeados en México es Ostok Animal Protection & Sanctuary en La Campana, Sinaloa, donde el año pasado se colocó un elefante asiático de 30 años después de ser rescatado de un circo de Veracruz en 2014 y cuidado hasta que recuperó la salud.

“Estamos trabajando con Ernesto Zazueta, quien es el presidente de [la Asociación de Acuarios y Criadores de Zoológicos de México] y quien es el enlace con diferentes países y gestiona sus rescates”, dijo Lina de los Ríos Morales, directora de protección y bienestar animal en una sucursal regional. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

El plan para trasladar a los hipopótamos más adelante en 2023 se ha estado gestando durante más de un año, dijo de los Ríos Morales; sin embargo, los permisos para iniciar el proceso aún están pendientes.

Los hipopótamos son descendientes de cuatro crías (un macho y tres hembras) que Escobar traficó a Colombia en la década de 1980 desde zoológicos estadounidenses y mantuvo en su rancho, conocido como Hacienda Nápoles, en Antioquia, una provincia en el norte de Colombia justo al sur de Panamá. Los hipopótamos eran solo una fracción de la fauna exótica que Escobar tenía en el rancho.

La propiedad finalmente se convirtió en un parque acuático de vida silvestre después de que Escobar muriera en un tiroteo con la policía en Medellín en 1993. Los animales que tenía en Hacienda Nápoles fueron enviados a santuarios y zoológicos, pero no a los hipopótamos.

Territoriales y agresivos, los hipopótamos se extendieron mucho más allá de la hacienda de Escobar en los años posteriores a su muerte, mientras su familia luchaba con el gobierno colombiano por la propiedad de la propiedad. En 2022, el medio de comunicación France 24 informó que los hipopótamos salvajes atacaron a los residentes locales y que los funcionarios de gestión de la vida silvestre solo lograron esterilizar a 10 de los hipopótamos machos en la manada salvaje.

Tres de los descendientes de los hipopótamos originales viven en el parque. No serán reubicados.

Viviendo solos cerca del río Magdalena y lagos cercanos, los “hipopótamos de la cocaína” fuera del parque no tienen depredadores naturales y se multiplicaron entre 130 y 150, dijeron las autoridades ambientales. Si no se controla, la población podría llegar a 400 en ocho años y 1500 en 16 años, dicen las autoridades.

Los hipopótamos machos pueden pesar hasta 4.5 toneladas y están amenazando los ecosistemas naturales y la biodiversidad del área alrededor de Hacienda Nápoles. Sus heces cambian la composición de los ríos y podrían afectar el hábitat de los manatíes y carpinchos.

En 2022, el gobierno de Colombia declaró a los hipopótamos una especie exótica invasora y pidió un plan de acción.

Reubicarlos no será fácil.

No solo los costos de los contenedores y los puentes aéreos son prohibitivos, sino que simplemente capturar a los animales será una tarea importante. Las autoridades dijeron que deben atraerlos con comida y luego meter a cada hipopótamo en un guacal (un gran contenedor de envío), que luego será conducido 150 kilómetros en camión hasta el Aeropuerto Internacional José María Córdova en las afueras de Medellín.

Las autoridades ambientales planean capturar hipopótamos jóvenes que aún no han alcanzado su peso adulto y enviar 30 por vuelo de transferencia.

“Es posible”, prometió David Echeverri López, vocero de Cornare, la autoridad ambiental de la región, en un video difundido el jueves. “Ya tenemos experiencia en la reubicación de hipopótamos en zoológicos de todo el país”.

Funcionarios colombianos dijeron que el Centro de Rehabilitación y Rescate Zoológico Greens en el estado occidental indio de Gujarat cubrirá el costo del transporte aéreo de los hipopótamos a la India, pero no dieron detalles sobre cómo se manejarán los costos del traslado a México.

De los Ríos Morales dijo que el plan incluye “un trato digno” y un hogar “en un lugar apropiado” para los hipopótamos, “sin recurrir a medidas extremas como han exigido algunos al ser declarada especie invasora, que es el exterminio”.

Con informes de Reforma, AP y Nature

Botón volver arriba