SCJN descarta crear mesa de transición para la reforma judicial
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió, por unanimidad, no establecer una mesa de transición para implementar la reciente reforma judicial. Durante una sesión privada de más de dos horas, los ministros acordaron que todas las decisiones sobre la aplicación de esta reforma deben ser aprobadas por el Pleno del tribunal.
La propuesta de crear una comisión de transición fue presentada por la ministra Lenia Batres Guadarrama, con el objetivo de coordinar de manera ordenada los cambios derivados de la reforma constitucional. Sin embargo, tras debatir el tema, los ministros consideraron que el Pleno debe asumir la responsabilidad de cada paso en la implementación. Batres aceptó retirar su propuesta y se sumó a la opinión unánime.
En su cuenta de X (antes Twitter), Batres escribió: “Hoy me sumé a la opinión unánime de que todas las acciones dirigidas a la implementación de la reforma competencia del Pleno sean asumidas por el propio Pleno”.
Otro de los temas discutidos fue la continuidad de las dos Salas que integran la SCJN, encargadas de resolver la mayoría de los asuntos del tribunal. Los ministros coincidieron en que las Salas deben seguir operando, dejando al Pleno solo aquellos casos más complejos que requieran mayor análisis.
Al concluir la sesión privada, se dio paso a una breve sesión pública de apenas cuatro minutos, en la que se revisaron algunos proyectos de acción de inconstitucionalidad. Sin embargo, ninguno fue analizado a fondo, ya que faltaba la presentación de proyectos de la ministra Loretta Ortiz Ahlf.