La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si tiene la facultad para suspender el proceso de reforma al Poder Judicial, a petición de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED).
La ministra presidenta, Norma Piña Hernández, informó que la Corte ha abierto dos consultas para determinar si puede dictar medidas cautelares que frenen el proceso legislativo y brinden garantías a los trabajadores judiciales que serían afectados por la reforma.
Los expedientes han sido turnados a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien será la encargada de elaborar los proyectos que definirán si la Corte puede ejercer la facultad de atracción solicitada por la JUFED.
Esta asociación de jueces y magistrados pidió formalmente a la Corte que analice los límites de su capacidad como organización y si es posible dictar medidas cautelares en este contexto.
Uno de los puntos clave de los acuerdos indica que la Corte debe decidir si es procedente suspender el procedimiento de reforma constitucional hasta que el Pleno del tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto.