Nacional

SCJN lanza advertencia al Senado por incumplimiento en designación de comisionados del INAI

El 23 de mayo de 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una severa advertencia al Senado de la República por su incumplimiento en la designación de dos comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La Corte indicó que, de persistir este incumplimiento, podrían fincarse responsabilidades legales, incluyendo la separación de los cargos y la consignación penal por desacato.

Contexto del Incumplimiento

La controversia constitucional 280/2023, promovida por el INAI contra la Cámara de Senadores, destacaba la falta de designación de los comisionados, cuyo plazo para cumplir con esta obligación había vencido el 15 de diciembre de 2023. A pesar de diversas acciones y gestiones reportadas por el Senado, la SCJN determinó que estas no fueron suficientes, lo que coloca al Senado en un “abierto incumplimiento” de la resolución judicial.

Plazo y Consecuencias

La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, dio un ultimátum de 10 días hábiles al Senado para informar sobre el estado de las designaciones. Se requiere que las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana turnen a la Junta de Coordinación Política (JCP) la lista de candidatos finalistas para ocupar las dos vacantes. Estos nombramientos debieron someterse a votación en el pleno cameral antes del 18 de abril.

De no cumplir con el mandato, las responsabilidades podrían incluir la separación del cargo y la consignación penal de los funcionarios responsables por desacato a un mandato judicial.

Impacto en el INAI

El INAI ha estado operando con solo cuatro de los siete comisionados necesarios desde marzo de 2023, cuando finalizó el mandato de Francisco Javier Acuña Llamas. Esta falta de quórum ha provocado que muchas solicitudes de transparencia y recursos de revisión no puedan resolverse en tiempo y forma.

Antecedentes

En 2022, los periodos de trabajo de los comisionados Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov terminaron, lo que llevó a la Cámara de Senadores a presentar nuevos candidatos: Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador objetó estos nombramientos, dejando vacantes estos puestos y paralizando las operaciones del INAI por más de dos meses.

La entonces presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, solicitó a la SCJN que el instituto pudiera operar con el quórum incompleto para no detener las resoluciones de recursos. La Corte otorgó este permiso y, desde entonces, el INAI ha logrado resolver 4,167 de los 4,865 recursos de revisión, según datos de la comisionada Julieta del Río Venegas.

Llamado a la Acción

El incumplimiento del Senado no solo afecta la operatividad del INAI sino también la confianza ciudadana en las instituciones democráticas y de transparencia. Es crucial que el Senado cumpla con sus responsabilidades para garantizar que el INAI pueda operar de manera efectiva y asegurar el acceso a la información pública.

Con información de El Economista

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba