SCJN rechaza recursos para frenar reforma judicial
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó tres recursos promovidos por jueces y magistrados que buscaban frenar la aprobación de la reforma judicial y cuestionar la participación de tres ministras en el proceso.
La Corte determinó que no había lugar para proceder con estos recursos, reafirmando la legalidad del proceso legislativo.
Uno de los recursos, relacionado con el expediente 2/2024, solicitaba que la SCJN interviniera en un juicio de amparo otorgado por un juzgado de Morelos que pretendía suspender la reforma. La Corte rechazó la solicitud, argumentando que no era de su competencia y ordenó que el escrito se presente ante el juzgado correspondiente en Morelos.
En otro expediente (24/2024), los promoventes pedían que las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa fueran declaradas impedidas para participar en proyectos relacionados con la reforma. Sin embargo, la Corte desestimó el recurso calificándolo como «notoriamente improcedente».
Finalmente, en el expediente 2091/2024, se solicitaba a la SCJN que emitiera una postura para defender la independencia del Poder Judicial y mantener la actual integración de los jueces federales, invocando la necesidad de preservar la separación de poderes. La Corte también rechazó esta solicitud y archivó el caso, destacando que no procedía conforme a la ley.