Internacional

Se acabaron las disputas territoriales con Japón, afirma el Ministro de Asuntos Exteriores ruso

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo el lunes que todas las disputas territoriales entre Moscú y otros países, incluido Japón, «han terminado».

Lavrov hizo el comentario, que podría interpretarse como una sugerencia de que Moscú nunca hablará con Tokio sobre la cuestión de la soberanía sobre las islas controladas por Rusia frente a Hokkaido, durante una entrevista con la cadena de televisión Channel One, afiliada al gobierno.

La ex Unión Soviética se apoderó de cuatro islas después de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, y las disputas sobre su soberanía han impedido que Tokio y Moscú firmen un tratado de paz de posguerra.

«No tenemos ninguna disputa territorial con la OTAN», dijo Lavrov, refiriéndose a una reciente observación del presidente Vladimir Putin de que Rusia no reconoce problemas territoriales con ningún miembro de la OTAN.

Y continuó: «En términos generales, no tenemos disputas territoriales con ningún país, incluido Japón».

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso publicó el vídeo de la entrevista en su sitio web.

En marzo de 2022, Rusia dijo que suspendería las negociaciones con Japón sobre cuestiones relacionadas con la realización de un tratado de paz, incluida la cuestión de las islas Kunashiri, Etorofu y Shikotan, así como el grupo de islotes Habomai, después de que Tokio impusiera sanciones contra Moscú en respuesta a su invasión de Ucrania.

En una entrevista realizada el sábado por la agencia de noticias Interfax, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrey Rudenko, dijo que es imposible negociar con Japón sobre cuestiones relacionadas con la cooperación amistosa mientras sigan vigentes las sanciones de Tokio contra Rusia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba