Nacional

Se ampliará el servicio de alerta sísmica a dispositivos móviles

Redacción, Noticias MXPolítico.-La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció la implementación de un servicio gratuito de alerta sísmica a través de teléfonos móviles. Las primeras pruebas se llevarán a cabo en enero en la Ciudad de México.

Enfatizando una nueva perspectiva en la gestión integral de riesgos de desastres, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, subrayó la necesidad de unidad y colaboración en situaciones de emergencia para afrontar desafíos.

Uno de los principales acuerdos de la sexta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, liderada por la secretaria Rodríguez y la titular de la CNPC, Laura Velázquez, fue la integración en 2024 de un Comité Nacional de Alertamiento. Este comité incluirá a las 32 unidades estatales de Protección Civil, priorizando el uso de la telefonía celular para el envío de alertas sísmicas.

La reunión, celebrada en Palacio Nacional, contó con la participación de funcionarios de alto rango, incluyendo a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como secretarios de distintas áreas gubernamentales.

En cuanto al funcionamiento de la alerta sísmica, en la Ciudad de México se activa a través de 13,860 altavoces instalados en postes del C5, ante sismos de gran magnitud o simulacros. El proceso se desencadena automáticamente: el sismo se detecta, se calcula su intensidad y se decide qué ciudades alertar, utilizando antenas de radio para transmitir la señal a la velocidad de la luz.

Este avance hacia la incorporación de los dispositivos móviles como canal de alerta ampliará significativamente la capacidad de advertencia y respuesta frente a eventos sísmicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba