Se compromete edil de Oaxaca de Juárez a exigir retiro de basura del playón antes de Guelaguetza

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Cerca de 3 mil 500 toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos que prevalecen en la playón del río Atoyac deberán ser movilizados a otros destino final previo a las fiestas de los Lunes del Cerro 2023, afirmó ayer el edil capitalino, Francisco Martínez Neri.

En entrevista, afirmó que hay acuerdos con los diversos actores que han tenido que ver con el depósito de residuos sólidos urbanos en la zona del playón para que sean retirados del lugar.

No podemos pensar en que dicha situación prevalezca para las fiestas de la Guelaguetza, para eso estamos trabajando de forma conjunta entre particulares, estado y ayuntamiento”, expuso.

Señaló que quien depositó (basura) en el lugar debe cargar con la responsabilidad de limpiar y las autoridades de los diversos ámbitos de gobierno deben ser partícipes pero no en mayor grado.

Martínez Neri comentó que el movimiento de las tres mil 500 toneladas de basura tanto orgánica como inorgánica no es fácil “seguimos financiando el envío de residuos a otros espacios finales, porque no hay alternativas”.

La autoridad municipal confió en que se concrete la construcción del Centro Integral de Residuos Sólidos Urbanos, porque será la solución definitiva a una compleja problemática diaria en la capital.

Quien ensució que limpie, parece ser la divisa del gobierno municipal.

Incluso consideró complicado para las finanzas del propio municipio capitalino cargar con el costo de combustible para el traslado de los camiones recolectores a un nuevo espacio más allá de los 40 kilómetros de distancia.

Irnos a 50, 60 u 80 kilómetros ya es incosteable para Oaxaca de Juárez y que nos obligaría a revisar las cuotas (recolección de basura), para poder solventar los gastos de combustible”, enfatizó.

El político morenista comentó que también el efectuar ajustes a las tarifas genera una mayor conciencia entre los capitalinos, dado que aún hay resistencias a llevar a cabo una correcta separación de basura orgánica e inorgánica.

Cabe recordar que las autoridades de San Lorenzo Albarradas volvieron a rechazar la posibilidad de que se instale en su territorio la nueva planta de separación de residuos sólidos urbanos, al no haber sido socializado por las autoridades estatales.

GPP

Botón volver arriba