Se confirman 24 muertos en el terremoto de Noto a medida que llegan más informes de daños
Se ha confirmado la muerte de al menos 24 personas en el poderoso terremoto que sacudió la península de Noto y sus alrededores en el centro de Japón el día de Año Nuevo, mientras llegaban más informes de daños y los rescatistas se apresuraban a encontrar sobrevivientes el martes.
El terremoto de magnitud 7,6 causó grandes daños estructurales e incendios en la ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, mientras las continuas réplicas y los escombros en las carreteras obstaculizaron las operaciones de rescate. Ha habido al menos 50 réplicas en la región.
Las muertes incluyeron siete víctimas en el Hospital Municipal de Wajima, dijeron funcionarios de la ciudad.
Las advertencias de tsunami que cubrían extensas áreas a lo largo del Mar de Japón fueron levantadas el martes por la mañana, después de que la ola más alta de alrededor de 1,2 metros llegara al puerto de Wajima el lunes por la noche después del ciclón de las 4:10 p.m. terremoto.
Las imágenes tomadas por la emisora pública NHK el martes por la mañana mostraron un edificio de siete pisos derribado y humo elevándose en una zona central de Wajima conocida por su mercado matutino, donde se produjo un gran incendio el lunes.
Los incendios han arrasado más de 200 estructuras en el área central de Wajima, pero las posibilidades de que se propaguen más son escasas, dijeron funcionarios de la prefectura de Ishikawa.
Ha habido 14 informes de personas atrapadas bajo los escombros en la ciudad, dijeron otros funcionarios.
El terremoto también ha causado heridos y daños estructurales en las prefecturas de Niigata, Toyama, Fukui y Gifu.
«Es extremadamente difícil para los vehículos entrar en las zonas del norte de la península de Noto», dijo el primer ministro Fumio Kishida en una conferencia de prensa, añadiendo que el gobierno central ha estado coordinando el envío de suministros de ayuda mediante barcos.
Alrededor de 1.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa participan en operaciones de rescate y socorro, dijo Kishida.
El terremoto tuvo su epicentro a unos 30 kilómetros al este-noreste de Wajima y tuvo una profundidad provisional de 16 kilómetros, registrando un máximo de 7 en la escala de intensidad sísmica del país, según la Agencia Meteorológica de Japón.
Se describe que un terremoto de nivel 7 imposibilita que las personas permanezcan de pie. Un temblor de este tipo se registró por última vez en 2018 en Hokkaido, dijo la agencia meteorológica.
Unas 30 personas resultaron heridas debido al terremoto en Ishikawa y otras prefecturas, dijeron las autoridades locales. El techo se desplomó en un salón de pachinko en la prefectura de Toyama, hiriendo a ocho personas, dos de ellas de gravedad, dijo el gobierno de la prefectura.
En Ishikawa, aproximadamente 32.500 hogares se quedaron sin electricidad.
El terremoto se sintió en una amplia zona desde Hokkaido, en el norte de Japón, hasta Kyushu, en el suroeste del país. Se emitieron advertencias y avisos de tsunami para las prefecturas del lado del Mar de Japón.
El terremoto y las réplicas interrumpieron el transporte público hacia y desde las zonas afectadas, y JR East suspendió temporalmente las operaciones de todos los trenes bala en las líneas Tohoku, Joetsu y Hokuriku, mientras que All Nippon Airways y Japan Airlines cancelaron 25 vuelos.
Según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres, un total de más de 97.000 personas en nueve prefecturas recibieron instrucciones de evacuar.
Unas 1.000 personas fueron evacuadas a una base de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa en Wajima, y las Fuerzas de Autodefensa están distribuyendo mantas, agua y alimentos, dijo el Ministerio de Defensa.
Las SDF enviaron miembros a una misión de socorro en casos de desastre en respuesta a una solicitud del gobernador de Ishikawa, Hiroshi Hase.
Corea del Norte y Corea del Sur emitieron alertas similares para sus zonas costeras orientales, según los medios y las autoridades locales.
El gobierno ruso emitió una alerta de tsunami para la región costera occidental de Sakhalin en el Lejano Oriente tras el terremoto japonés, dijo la agencia de noticias Interfax.