Se encontró que los hogares escoceses tenían niveles más bajos de bienestar financiero que los del resto del Reino Unido.

Redacción MX Político.-Un nuevo análisis encuentra que uno de cada cinco hogares (21%) en Escocia vive actualmente en serias dificultades financieras, lo que equivale a 1,2 millones de personas. En el resto del Reino Unido, la cifra es del 17% de los hogares.

Financial Fairness Tracker, encargado por abrdn Financial Fairness Trust y analizado por un equipo de la Universidad de Bristol, ha estado monitoreando las finanzas personales de los hogares del Reino Unido desde el comienzo de la pandemia (una muestra de alrededor de 6000 hogares del Reino Unido, 552 en Escocia).

Los investigadores encontraron que los hogares en edad laboral en Escocia se sienten peor con sus finanzas que los del resto del Reino Unido. Es más probable que estén más de acuerdo en que es una «lucha constante» para pagar sus cuentas y compromisos financieros principales (24% frente a 20). %); decir que pensar en sus finanzas los hace sentir ansiosos (34% vs. 30%); y sentir que no tienen control sobre su situación financiera (23% vs. 16%).

El aumento del costo de vida está teniendo impactos materiales en la calidad de vida de muchos hogares en Escocia, tales como:

les resulta más difícil mantener su hogar cálido y confortable (informado por el 53 % de los hogares en edad laboral frente al 45 % en el resto del Reino Unido);
comer alimentos de menor calidad (46 % frente al 37 % del resto del Reino Unido);
sentirse menos capaz de participar en actividades sociales o reuniones familiares (38% vs. 35%);
en algún momento redujeron la cantidad de comidas que comen (24 % frente a 19 %).
Estos impactos son particularmente preocupantes dado que Escocia ya tiene la esperanza de vida al nacer más baja de todos los países del Reino Unido y la brecha en la esperanza de vida entre las áreas más y menos desfavorecidas de Escocia se ha ampliado.

Los hogares en Escocia están tomando medidas para contrarrestar el aumento del costo de vida, el 80 % informó que evitó encender la calefacción en algún momento y el 51 % redujo el uso de la cocina. Las personas también informaron que ahorraron menos de lo habitual (64 % lo hizo en 2022) y usaron el dinero de los ahorros para los gastos de la vida diaria (47 %). Además de recortar los gastos y echar mano de los ahorros, una proporción sustancial de los hogares también había tratado de obtener más ingresos. Un tercio (33%) informó haber trabajado más horas durante 2022, mientras que uno de cada once (9%) había tomado un segundo trabajo.

En una nota más positiva, los datos sugieren que el apoyo adicional del gobierno escocés a las familias con niños (el aumento del pago escocés por hijos) podría estar marcando una diferencia en su bienestar financiero. El análisis sugiere que aunque a los hogares en edad de trabajar en Escocia sin niños les va significativamente peor que a sus contrapartes en Inglaterra en términos de bienestar financiero, no parece haber una diferencia real entre las dos naciones para aquellos con niños. Si bien existe una brecha de casi seis puntos entre los puntajes de bienestar financiero escoceses e ingleses para aquellos sin hijos (y en edad de trabajar), la brecha es de menos de dos puntos para los hogares con niños.

Gran parte del apoyo anunciado hasta la fecha por el gobierno escocés está dirigido a familias con niños, lo cual es bienvenido, pero una amplia gama de otros tipos de hogares también se ven afectados por el aumento del costo de vida. Algunos de estos hogares recibirán otros beneficios y pueden tener dificultades significativas, mientras que otros hogares estarán completamente fuera del sistema de seguridad social.

La profesora Sharon Collard, catedrática de finanzas personales en la Universidad de Bristol, dijo: «Se necesita un esfuerzo coordinado por parte del gobierno escocés y los empleadores para abordar la crisis del costo de vida. Se pronostica que las ganancias en términos reales caerán un 5,2 % en Escocia en 2022 /23 y no se espera que aumenten por encima de los niveles de 2016 hasta al menos 2026/27, lo que sugiere que puede ser necesaria la inversión en puestos de trabajo para impulsar el potencial de ingresos a largo plazo de los hogares escoceses en edad de trabajar. estar en el futuro, con la protección actual para los inquilinos en Escocia solo garantizada hasta septiembre de 2023 y las crecientes preocupaciones sobre la cantidad de hogares en el Reino Unido en riesgo de mora e impago de hipotecas».

Mubin Haq, director ejecutivo de abrdn Financial Fairness Trust, dijo: «Millones en Escocia están preocupados por sus finanzas: tres de cada cuatro hogares en edad laboral están ansiosos. La crisis del costo de vida, especialmente el aumento de las facturas de combustible, está afectando a muchos más personas que en el resto del Reino Unido. Es muy preocupante que uno de cada cinco escoceses se encuentre en serias dificultades financieras en comparación con uno de cada seis en el resto del Reino Unido.

«Es alentador ver los primeros indicios de que el apoyo del gobierno escocés a las familias con niños puede estar mejorando su bienestar financiero en comparación con los hogares de Inglaterra. Pero el gobierno debe ir más allá. El apoyo del gobierno escocés a una garantía de ingresos mínimos podría mejorar el nivel de vida en Escocia, y es vital que esto se progrese para reducir las ansiedades financieras que enfrentan muchos».

John Dickie, director de Child Poverty Action Group en Escocia, agregó: «Es muy preocupante ver un número cada vez mayor de hogares en Escocia que enfrentan graves dificultades financieras, pero la indicación de que el Pago Escocés por Niños ya está marcando una diferencia para las familias con niños es una haz de luz en un panorama sombrío que señala el camino hacia las medidas adicionales necesarias para aumentar los ingresos a través del empleo y la seguridad social.

«Es vital ahora que el gobierno escocés aumente el nuevo Child Payment en línea con la inflación de abril para que mantenga su valor en términos reales y, al mismo tiempo, trabaje con los empleadores para mejorar los ingresos de las personas con mayor riesgo de pobreza. Pero también necesitamos que el gobierno del Reino Unido actúe para restaurar el valor de la seguridad social del Reino Unido e introducir una tarifa social para quienes más luchan con los costos de la energía».

Proporcionado por la Universidad de Bristol

Botón volver arriba