Se inaugura Edzná, Museo de Sitio en Campeche

Este 28 de junio se inauguró el Museo de Sitio de Edzná, en Campeche, un espacio en donde el público nacional y extranjero conocerá la evolución de una poderosa capital regional, ocupada entre 400 y 1000 d.C., y cuyo nombre significa “Casa de los Itzaes (regalo de Dios)” en lengua chontal.

Esta zona arqueológica, localizada a 55 kilómetros de la ciudad de Campeche, comprende la evolución de un lugar que llegó a convertirse en una poderosa capital regional, como lo demuestra la presencia de diversos estilos arquitectónicos en su área nuclear. Sus habitantes desarrollaron un complejo sistema hidráulico que les permitió contar con agua todo el año

Por su elegancia y simetría, de entre sus edificaciones destaca el Gran Palacio, una cátedra constructiva de tres pisos, ejecutada en distintos periodos, en cuyo interior se localiza un patio hundido. 

Este espacio central, destinado a la actividad política, administrativa y religiosa de la antigua ciudad, y morada de los gobernantes (como lo hace suponer la existencia de una cocina en su esquina noroeste), cuenta con 97 cuartos y una serie de pasillos falsos que, en conjunto, lo hacen percibirse como una sola unidad, así como con exultantes decoraciones simbólicas de mascarones de personajes descendentes, flanqueados por reptiles. 

El INAH considera que Edzná posee magníficos grupos arquitectónicos como la Gran Acrópolis, y estupendos edificios, sobre todo el llamado de los Cinco Pisos, denominado así por el número de niveles que tiene en su costado oeste, que contiene cuartos abovedados, y en su conjunto alcanza 31 metros de altura.

El templo original fue demolido parcialmente para construir el actual, con crestería. La fachada poniente corresponde al siglo IX de nuestra era, y fue lo último que se agregó al basamento. En la base contiene bloques con jeroglíficos. El lado norte muestra arquitectura del estilo Petén, que fue cubierta con amplios taludes convexos en el Clásico Terminal (800-1200 dC), según informa el INAH.

Sayil está formado por distintos grupos de estructuras, unidas por caminos de piedra o sacbe’ob, en los que mediaban áreas de cultivo para el autoconsumo de la población, por lo que fue una verdadera ciudad-huerto, inclusive, algunas construcciones con propósito ritual parecen estar asociadas con el concepto de fertilidad.

Este museo es uno de los nueve nuevos museos de sitio y 29 centros de atención a visitantes (algunos, en construcción; otros, en rehabilitación) que habrá en las zonas arqueológicas que hay a lo largo de los mil 500 kilómetros de ruta del Tren Maya.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba