Se insta al organismo de control de la UE a rechazar el esquema Meta de ‘pago por privacidad’
Grupos de derechos civiles pidieron el viernes a un organismo de control de la UE que se pronuncie contra el plan del propietario de Facebook, Meta, de permitir que los europeos paguen para optar por no participar en el seguimiento de datos, que, según afirman, viola la ley de la UE.
Desde noviembre de 2023, los usuarios de Facebook e Instagram en Europa pueden comprar suscripciones, lo que significa que las plataformas dejan de utilizar sus datos para publicidad dirigida.
El regulador de la UE, el Consejo Europeo de Protección de Datos (EDPB), debe decidir en breve si un sistema como el de Meta viola las leyes de privacidad de datos del bloque.
Meta sostiene que las suscripciones son una forma de cumplir con las estrictas normas de la Unión Europea después de perder una serie de batallas legales con Bruselas.
Los activistas de la privacidad argumentan que esto es una violación de la ley del consumidor, considerándola una práctica injusta y agresiva.
«Instamos al CEPD a emitir una decisión sobre el tema que se alinee con el derecho fundamental a la protección de datos», dijeron en una carta 28 organizaciones de derechos civiles, incluido el grupo austriaco de privacidad NOYB y el Consejo Irlandés para las Libertades Civiles.
«Cuando se permite ‘pagar o aceptar’, los interesados normalmente pierden la ‘elección genuina o libre’ de aceptar o rechazar el procesamiento de sus datos personales», agregaron.
Los usuarios europeos de Meta pueden suscribirse por una tarifa de 9,99 euros (10,80 dólares) al mes en la web, o 12,99 euros en teléfonos móviles con sistemas iOS y Android.
Los 28 grupos de derechos dijeron que dicho sistema «enmarca la privacidad como un servicio pago, una mercancía», que hace que los usuarios «‘compren’ sus derechos fundamentales a los controladores».
NOYB presentó una denuncia en noviembre ante la autoridad austriaca de protección de datos, mientras que se han presentado denuncias ante las autoridades de Alemania, Países Bajos y Noruega.
Los grupos de consumidores europeos también presentaron una queja ante la red europea de autoridades de protección del consumidor.
Los órganos de control neerlandeses, noruegos y de Hamburgo pidieron al CEPD que emitiera un dictamen.
El CEPD confirmó a la AFP que había recibido su solicitud y que tenía ocho semanas para adoptar un dictamen, a partir del 25 de enero.
El organismo de control dijo que sería una opinión «general» sobre el concepto de «consentimiento o pago en el contexto de grandes plataformas en línea y no examinará ninguna empresa específicamente».
Meta no quiso hacer comentarios, pero en octubre dijo que su esquema «aborda los últimos desarrollos regulatorios, orientaciones y juicios compartidos por los principales reguladores y tribunales europeos en los últimos años».