Mañanera
Se investiga asesinato del alcalde de Chilpancingo y coordinan esfuerzos para detener a responsables: Sheinbaum
Tras el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, las autoridades han comenzado las investigaciones necesarias para esclarecer el móvil del crimen y llevar a los responsables ante la justicia. La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el homicidio y aseguró que se trabaja en coordinación con la Fiscalía del Estado de Guerrero, mientras se evalúa si la Fiscalía General de la República (FGR) atrae el caso a nivel federal.
Durante la conferencia de prensa del 7 de octubre, Sheinbaum indicó que este martes 8 se presentará la Estrategia General de Seguridad, que incluirá una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en algunos estados y una mejor coordinación con los gobernadores. Aunque Chilpancingo no se encuentra entre los municipios con mayor índice de homicidios, el asesinato del alcalde y, días antes, del responsable de seguridad del municipio, ha generado preocupación y una intensificación en las investigaciones.
“Sobre el lamentable sucedo de presidente municipal de Chilpancingo se están haciendo las investigaciones necesarias para saber cual fue el motivo y el móvil y por supuesto hacer las detenciones. Mañana viene el gabinete y podrían explicarles con más detalle. Mañana se presenta la estrategia general. Vamos a trabajar en algunos estados con más presencia y coordinación con los gobernadores”, señaló.
La mandataria subrayó que las autoridades trabajan arduamente para esclarecer los motivos detrás del crimen y evitar cualquier especulación hasta tener más información concreta. Las instituciones de seguridad, incluyendo la Secretaría de Seguridad, la Defensa Nacional y la Marina, están colaborando en el caso.