Se reanuda debate sobre Reforma Judicial en sede alterna de la Casona de Xicoténcatl
Después de la interrupción provocada por la irrupción de manifestantes en el Senado de la República, la discusión sobre la Reforma al Poder Judicial se reanudó en la histórica Casona de Xicoténcatl, en el Centro de la Ciudad de México.
La sesión había sido suspendida tras los incidentes que llevaron al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, a decretar un receso por tiempo indefinido.
«Se presentó un intento de golpe que buscaba generar un vacío en el ejercicio del poder legislativo, afectando de esta manera las instituciones democráticas del Estado Mexicano, situación que no puede ser tolerada de forma alguna«, indicó el Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Se retoma el debate
La senadora Mayuli Latifa Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), fue la primera en tomar la palabra durante la sesión tras haberse reanudado.
Martínez calificó la reforma propuesta como una «regresión constitucional» que pone en riesgo la independencia del Poder Judicial. “El Tribunal de Disciplina Judicial que propone esta reforma no es más que un Tribunal Especial de Inquisición con poder absoluto”, señaló la senadora, haciendo referencia a las preocupaciones de su partido sobre el control que se busca ejercer sobre jueces y magistrados.
Se reincorpora Miguel Ángel Yunes Márquez
Además, informaron acerca de la reincorporación de Miguel Ángel Yunes Márquez a la discusión de la Reforma al Poder Judicial.
En la sesión que inició a medio día se había dado a conocer que solicitó licencia debido a condiciones de salud. Lo suplió Miguel Ángel Yunes Linares.